Marc Stanley reconoció el papel que jugó y juega la dos veces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Con la asunción de Donald Trump al frente de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, terminará su misión en nuestro país. A días de emprender el regreso, el representante de Washington brindó una extensa entrevista a Infobae en la que reconoció el papel que jugó, y juega, la dos veces presidenta Cristina Kirchner.
El periodista le dio tres nombres a Stanley para que dejara una definición sobre ellos. El último de estos nombres fue el de Cristina.
«Creo que Cristina Kirchner pasará a la historia como una de las más…, y esto es controvertido de mi parte decirlo, como una de las mujeres más influyentes en la historia de América Latina, les guste o no a las personas, esta es la verdad«, sentenció el embajador estadounidense.
«No puedes tomar un periódico -y he estado aquí durante tres años- y no importa qué periódico lea, está en la portada o en la segunda página o en la tercera página todos los días durante tres años. Fue presidenta durante ocho años, vicepresidenta durante cuatro años. Y todavía sigue», siguió.
Y destacó: «ha estado fuera ahora durante varios años, y aún así domina las noticias. No muchas mujeres en América Latina han tenido este tipo de influencia. También estoy agradecido de que se reunió conmigo, y ella no se había reunido con el embajador de los Estados Unidos desde 2009. Pedí reunirme con ella en marzo de 2022, y aceptó la reunión y nos encontramos creo que tres veces cuando era vicepresidenta, y tuvimos reuniones muy respetuosas. No estuvimos de acuerdo en muchas cosas, pero nuestras diferencias fueron respetuosas y lógicas, y realmente disfruté eso. Disfruté tener la capacidad de hablar con alguien donde pudiéramos tener un desacuerdo o un acuerdo civilizado. Estuvimos de acuerdo en muchas cosas y no estuvimos de acuerdo en muchas otras, pero podíamos tener una discusión civilizada. Y fue respetuosa, y eso lo disfruté».
Sobre Javier Milei, Stanley aseguró que el presidente libertario «quiere aliarse con los Estados Unidos. Y estamos muy agradecidos por esa expresión de apoyo. Espero que la próxima administración —y anticipo que así será— escuche con atención la expresión de su deseo de continuar esa alianza. Las acciones tienen consecuencias… Y necesitamos escuchar lo que él quiere al alinearse con los Estados Unidos. Y necesitamos responder».
En cuanto a Alberto Fernández, Stanley fue mucho más escueto: «pienso que fue un presidente muy complicado, y no diré mucho más que eso».
Sobre su paso por la Argentina Stanley aseguró que fueron «tres años maravillosos, superando todo lo que podría haber imaginado. Y al final terminé amando a su país mucho más de lo que pude haber imaginado».
Stanley aseguró además que llegó al país «con un objetivo de cuatro palabras: amistad, cooperación, comercio y turismo. Y es raro que alguien logre cumplir sus objetivos en tres años. Y creo que alcancé cada uno de mis objetivos».