El atacante tenía 20 años y se encontraba en el techo de una fábrica ubicada a casi 120 metros del escenario donde hablaba el expresidente estadounidense.
El FBI identificó a un joven de 20 años como el autor de los disparos contra el expresidente estadounidense Donald Trump durante un acto de campaña. Se trata de Thomas Mathiew Crooks, vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo estado donde se realizaba el mitin en que fue atacado el candidato republicano a la Casa Blanca.
Crooks logró disparar desde el techo de una fábrica situada casi 120 metros del escenario donde estaba Trump. Como consecuencia del tiroteo, uno de los asistentes al acto murió y otras dos personas se encuentran internadas en estado crítico. El incidente es investigado como un «intento de asesinato» por parte del FBI, el Servicio Secreto y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos.
Según medios norteamericanos, el hombre que disparó contra Trump se había graduado de una secundaria local en 2022 con un «premio estrella» de 500 dólares por su desempeño en matemática y ciencias. Estaba anotado como votante republicano en Pensilvania, aunque registros federales de financiamiento de campañas muestran que realizó una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista el mismo día que el presidente Joe Biden asumió el cargo, el 20 de enero de 2021.
Después identificar al atacante de Trump, la policía cerró todos los caminos que conducían a la casa de la familia del sospechoso en el sur de Pittsburgh. Hasta ahora, se desconocen cuáles pudieron haber sido sus motivaciones para disparar contra el exmandatario y si era lo que se conoce como un ‘lobo solitario’ o contó con algún cómplice.
Un análisis de la agencia de noticias Associated Press (AP) de más de una docena de videos y fotos del acto de campaña, junto con imágenes satelitales del sitio, reveló la cercanía del tirador al escenario. Uno de los videos, geolocalizado por dicho medio de comunicación y publicado en redes sociales, mostró el cuerpo de un hombre con ropa de camuflaje gris, inmóvil en el techo de la planta.
La cadena CNN, por su parte, precisó que el atacante no llevaba encima ningún documento, lo que complicó su identificación durante horas.
En tanto, el medio local de Pittsburgh WTAE aseguró que el tirador usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho veces antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto. El AR-15 es la versión civil semiautomática del M16 militar.
“Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, lamentó Trump poco después del ataque. «Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA AMERICA!», concluyó.