El gobierno de Nicolás Maduro afirmó haberle otorgado el salvoconducto necesario para su salida. El ex candidato presidencial estaba refugiado en la embajada española en Caracas.
El líder opositor Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela luego de recibir asilo político en España, donde llegó este domingo. La novedad fue dada a conocer por la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, donde detalló que se otorgó el salvoconducto necesario para la salida del ex candidato presidencial, en un acuerdo con las autoridades españolas.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, indicó el comunicado.
«Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, agregó el texto.
Poco después, lo confirmó el Ministerio de Exteriores español mediante un comunicado: “Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya”.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ratificó su «compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos” los ciudadanos de Venezuela, haciendo hincapié en sus líderes políticos.
El avión de las Fuerzas Aéreas españolas que trasladaba a González, que viajaba junto a su esposa, aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16 (hora local) según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
De acuerdo con el diario El País, González Urrutia se había reunido horas atrás con diplomáticos españoles, en una negociación en la que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero desempeñó un rol fundamental para garantizar la salida del líder opositor de Venezuela. Mientras el dirigente analizaba el ofrecimiento de asilo político, agregó el periódico, un avión enviado por España permanecía a la espera en República Dominicana para trasladarlo de inmediato a Madrid.
Durante esta semana, Pedro Sánchez había asegurado que España no iba a «abandonar» a González Urrutia, a quien calificó de «héroe». Defendiendo la democracia, combatiendo los bulos, las campañas de injerencia, protegiendo la seguridad y la integridad de activistas, periodistas y líderes políticos, estén dónde estén: en Rusia, en Palestina o en Venezuela. Líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar”, dijo el Presidente.
El lunes pasado, un tribunal venezolano con competencia en terrorismo había ordenado la detención de González Urrutia, solicitado por la justicia por delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
Después de las elecciones del 28 de julio pasado, en las que el ente electoral otorgó la victoria a Maduro sin mostrar prueba alguna, se desató una crisis política, debido a que la oposición asegura que fue González Urrutia quien ganó, una afirmación que respaldó con las copias del “83,5 % de las actas electorales” que, asegura la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), fueron recabadas por miembros y testigos de mesa.
Numerosas naciones, entre ellos Estados Unidos y la Argentina, se negaron a reconocer a Maduro como ganador sin que el Gobierno publique datos detallados de la votación.