El periodista que denunció la corrupción del menemismo y el kirchnerismo reaccionó luego de que el Presidente lo llamara «mentiroso y ensobrado».
Después de haber permanecido más de seis meses internado, el periodista Jorge Lanata murió este lunes en el Hospital Italiano. Tenía 64 años y, a lo largo de su trayectoria extensa, fundó los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina. También se destacó en radio y televisión.
Desde las redes sociales, Lanata fue despedido por dirigentes del mundo de la política. «Jorge, te voy a extrañar. Te conocí hace muchos años. Tuvimos millones de disidencias, pero las coincidencias fueron muchas más. Marcaste una época en el periodismo argentino. Lideraste la lucha por la libertad y el futuro de nuestro país», escribió el expresidente Mauricio Macri en su cuenta de la red social X.
«Nos reencontraremos en algunos años. Gracias por tu amistad», agregó el exjefe de Estado.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también manifestó su tristeza por la muerte del periodista; «Participo con profundo dolor del fallecimiento de Jorge Lanata, un luchador por la libertad y contra la corrupción, que llevó una vida libre y valiente como un hijo de Dios. Descansa en paz. Acompaño a toda su familia en este momento».
A su turno, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, consideró que Lanata «marcó un antes y un después en el periodismo argentino». «Su trabajo y compromiso por la investigación, la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción quedarán siempre en nuestra memoria».
Lanata se destacó, entre otras razones, por denunciar la corrupción del menemismo y el kirchnerismo. El presidente Javier Milei también fue el centro de sus críticas.
Dos meses antes de su internación en el Hospital Italiano, el periodista aprovechó una entrevista radial para exponer las razones por las que denunció por calumnias e injurias al líder de La Libertad Avanza. «El Presidente dijo que yo era un mentiroso y un ensobrado. Y si yo no lo denunciaba, yo le daba la razón», explicó.
«Fue una consecuencia lógica de lo que el Presidente dijo. Realmente, si vos me preguntas si tenía ganas de denunciar al presidente: cero, cero ganas», insistió Lanata.
«Yo creo que hay que ponerle un límite a Milei. No puede ser que diga lo que quiera», opinó en aquel momento. Además, comparó a la administración libertaria, en particular a Milei, con Cristina Fernández de Kirchner. A su criterio, ambos dirigentes suben la apuesta, tienen un carácter fuerte, malo y son bastante autoritarios.
«En esas tres cosas son parecidos. En el fondo, los dos son populistas, pero de distinta cepa», consideró.