El 16 de julio de 1900, la imagen de la Virgen de Itatí fue solemnemente coronada por voluntad del Papa León XIII, fue entronizada con el nombre de Reina del Paraná y Reina del Amor. El 3 de febrero de 1910, el Papa Pío X creó la Diócesis de Corrientes, y el 23 de Abril de 1918, la Virgen de Itatí, fue proclamada Patrona y Protectora de la misma.
En los primeros minutos del 16 de julio se realizó el tercer saludo del año a la Virgen de Itatí, celebrando los 124 años de su Coronación Pontificia. Presidió la ceremonia el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik. Miles de peregrinos se congregaron frente a la Basílica para este momento. El Arzobispo pidió por Loan y para que sepamos dónde está. Al finalizar impartió la bendición.
Actividades
Se conmemora hoy en Itatí el 124º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen, protectora de Corrientes y el NEA, por lo que hasta ayer arribaron miles de peregrinos de diferentes partes de la provincia y la región, quienes observarán hoy el encuentro de las imágenes de la advocación correntina con la de Caacupé (Paraguay), tras lo cual se hará la misa central en la Basílica.
Cumpliendo 28 años de peregrinación, llegaron ayer los feligreses de Itá Ibaté, Berón de Astrada y zonas aledañas. La imagen peregrina de María de Itatí salió a su encuentro junto al obispo auxiliar de Corrientes, José Adolfo Larregain.
En el atrio de la Basílica les dieron la bienvenida el prelado junto al rector del santuario Porfirio Ramírez, los párrocos de las comunidades peregrinas y autoridades municipales.
También cabe destacar la llegada de ciclistas de Monte Caseros y del norte de Entre Ríos, tal como lo hacen desde hace 35 años. Tras tres días de viaje, arribaron ayer a la Basílica, donde recibieron la bendición.