Corrientes: gremios estatales y algunos privados adhieren al paro

Sindicatos que nuclean a trabajadores del sector público y del privado, como así movimientos sociales, realizarán hoy una marcha desde la plaza Vera. El jueves habrá paro general.

Diversos sindicatos de gremios estatales y algunos privados de Corrientes, se plegarán hoy a la jornada de movilización en solidaridad con los jubilados y pensionados nacionales y al paro nacional convocado por las centrales obreras CGT y CTA. Por su parte, la UTA a nivel nacional acató la conciliación obligatoria.

En Corrientes está prevista hoy una movilización en la plaza Vera a las 17. Son varios los sindicatos y movimientos sociales que se pliegan a la jornada de lucha que posee un abanico de pedidos, entre ellos mejoras salariales sectoriales, en contra de los recortes del Estado, en rechazo de la política económica del Gobierno nacional y en solidaridad con los jubilados y pensionados nacionales. Incluso, uno de los motivos es en repudio a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre Malvinas.

A nivel nacional, la CGT convocó a un paro de 36 horas que, para algunos sectores, se inicia este mediodía y continúa durante todo el jueves 10 de abril. La delegación Corrientes de la central obrera se sumó a la medida de fuerza y participará de la movilización de esta tarde junto a gremios estatales.

Entre los privados, algunos de los sindicatos que anunciaron se plegarán al paro general se encuentra el Sindicato de Cerveceros y Afines, Bancarios (que también incluye a trabajadores del Nación), Telefónicos, SADOP, Camioneros, entre otros. No obstante, desde la UTA Corrientes informaron que hasta el momento no se plegarán a la medida de fuerza a raíz de que a nivel nacional se ha dictado la conciliación obligatoria. El sector se encuentra en un conflicto salarial.

Esto disminuiría el impacto directo del paro, especialmente en Corrientes, donde el sindicato nuclea a gran parte de los trabajadores del transporte público de pasajeros. El servicio será con normalidad, según habían anticipado desde el gremio.

No obstante, otros gremios relacionados al sector del transporte se plegarán a la medida por lo que no se descartan inconvenientes en el transporte de pasajeros de larga distancia. Por otra parte, el Sindicato de Camioneros de Corrientes confirmó que se sumará al paro general de la CGT nacional.

La Asociación Bancaria Corrientes también confirmó medidas de fuerza por lo que, como es habitual, se sentirá con fuerza en los bancos privados y en el Nación. Entre los pedidos que reclaman es posible mencionar el rechazo del cierre de tres sucursales del Banco de Entre Ríos en el interior provincial, ya que se bajaron persianas en las sedes de Mercedes, Paso de los Libres y Monte Caseros. También, se manifestarán en contra del intento de privatización del Banco Nación, cuya operación para convertirla en una Sociedad Anónima está judicializada.

El paro en las entidades bancarias será todo el día jueves, en consonancia con la convocatoria nacional. Además, se sumarán a la jornada de movilización en solidaridad con los jubilados.

Los gremios estatales también se plegaron a las medidas de fuerza. ATE Corrientes anunció su adhesión al paro y movilización de 36 horas convocada por la CTA. Reclaman en contra de «las políticas de vaciamiento del Estado, que significa la falta de políticas y de servicios esenciales para la comunidad».

«Nosotros exigimos desde las herramientas institucionales que contamos como sindicato para activar con todo e ir contra este gobierno que demostró darla la espalda al pueblo que debería defender y proteger», expresaron desde ATE y desde la CTA Corrientes.

Los gremios docentes también confirmaron su adhesión al paro. Entre ellos, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación y SADOP, este último perteneciente a la CGT y nuclea a docentes del sector privado. En el caso de SUTECO, éstos reclaman una batería de pedidos, entre ellos, la urgente convocatoria a paritarias nacionales y provinciales.

Universidades

Los tres sindicatos que nuclean a los trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste se adhieren a la movilización del miércoles 9 de abril y al paro nacional convocado por las centrales obreras para este jueves 10 de abril. Se pliegan a la medida ADIUNNE, CODIUNNE y ATUN. Esta última nuclea a no docentes.

Se suma ACDP

«A nivel nacional estamos con la Confederación de Docentes Argentinos y a nivel provincial como ACDP. Estamos trabajando en este sentido en la unión de trabajadores para el paro del jueves», anticipó el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, José Gea, sobre la convocatoria al paro nacional de la CGT.

En la provincia el gremialista indicó: «El sistema educativo funciona porque los docentes ponen mucho de sí. Tenemos que tener las condiciones necesarias de trabajo y estabilidad laboral». Por lo que consideró deben seguir las conversaciones.

Fuente: época

Gremios docentes de Corrientes subrayaron que no habrá paro, pero piden actualizar el básico

 

COMPARTIR