Comparte podio con: Formosa y Misiones, en los distritos fronterizos es donde más cayó la venta. En Corrientes fue más del 23% comparado entre noviembre de 2024 y el mismo mes de 2023.
La comercialización de combustibles en Argentina cerró noviembre con una caída interanual del 10,5%, alcanzando 1.472.085 metros cúbicos, según un informe de la consultora Politikón Chaco. Este dato marcó 12 meses consecutivos de descensos interanuales, con Misiones como una de las provincias más perjudicadas debido a su ubicación en zona de frontera.
El informe destacó que todas las provincias registraron caídas interanuales en noviembre, aunque en magnitudes diferentes. Las mayores contracciones se dieron en Formosa (-31,9%), Misiones (-25,5%) y Corrientes (-23,2%), provincias de frontera que tradicionalmente registraban un alto consumo por parte de ciudadanos de países vecinos. Esta situación contrasta con los retrocesos más moderados en Tierra del Fuego (-2,9%), Ciudad de Buenos Aires (-6,3%) y provincia de Buenos Aires (-6,5%).
El 56% del volumen comercializado correspondió a naftas, que bajaron un 6% respecto a noviembre de 2023. Dentro de esta categoría, la nafta súper cayó un 3,3%, mientras que la premium registró un desplome del 13%. El gasoil, que representa el 44% de las ventas totales, mostró un retroceso interanual del 15,6%, con caídas del 20% en el gasoil común y del 6,3% en el premium.
En términos mensuales, las ventas de gasoil crecieron un 1,7%, pero las de naftas bajaron un 0,4%, lo que reflejó una leve recuperación en algunas provincias, pero no suficiente para revertir la tendencia negativa.
La baja en las provincias fronterizas se relaciona con la pérdida de competitividad en los precios del combustible respecto a los países vecinos, lo que afectó el flujo habitual de compradores internacionales.
En la comparación mensual, 12 provincias registraron aumentos en sus ventas, con Tierra del Fuego, Neuquén y San Luis liderando la recuperación. Sin embargo, otras 12 provincias evidenciaron caídas, destacándose Tucumán, Chaco y Catamarca.