Misiones, Formosa y Chaco lideran la licuación de sus ingresos en concepto de envíos nacionales. El distrito radical alineado totalmente a la gestión libertaria perdió un 12% interanual entre enero y junio pasado con respecto al mismo periodo de 2023. Es un porcentaje mucho menor al de los distritos vecinos y regionales. El gobernador correntino aseguró que no habrá ajuste local en la administración pública, a pesar del pedido del presidente Javier Milei.
En medio de una recesión que produjo la caída de la recaudación y tras el recorte de las transferencias por parte del Gobierno nacional, durante el primer semestre del año, los ingresos totales percibidos por las provincias mostraron una contracción real del 16,4% respecto al mismo período de 2023.
Según un informe de Invecq, y respecto a los recursos de origen nacional, los giros por Coparticipación Federal constituyen más del 55% de los ingresos provinciales, por lo que la caída promedio del 11,5% interanual en este rubro complicó uniformemente la situación financiera de todas las provincias durante los primeros 6 meses del año.
En detalle, los recursos propios de Misiones se desplomaron 60% interanual real entre enero y junio, los de Formosa y Santiago del Estero, 31%; Tierra del fuego, 25%; Chaco, 23%; Jujuy y San Juan, 16%; La Rioja, 14%; CABA, Entre Ríos y San Luis, 13%; Corrientes, 12% y Mendoza, 10%. En menor medida, los recursos de Tucumán y Catamarca disminuyeron 8%; los de La Pampa y Santa Cruz cayeron 7%, Córdoba, 6%; Santa Fe y Buenos Aires, 5% y Chubut, 3%. En Salta la variación fue 0%.
En tanto, durante el primer trimestre del año, ante la caída de ingresos -17% en promedio-, la mayoría de las provincias ajustaron sus gastos en mayor medida -24% en promedio, por debajo del ajuste de la Nación de 31%-, logrando así una mejora en sus resultados fiscales respecto a 2023. Misiones y Entre Ríos no siguieron esta tendencia, ya que pasaron de tener resultados superavitarios en los primeros tres meses de 2023 a déficits en el mismo período de 2024.
Ahora, según el proyecto de Presupuesto 2025, el Ejecutivo le pide a las provincias un recorte del gasto adicional de USD 20.000 millones (un tercio de los USD 60.000 millones que había mencionado el presidente Javier Milei en su discurso ante el Congreso, al presentar el Presupuesto 2025).