En la denominada “Marcha de las ollas vacías” reclamaron a la Nación y a la Provincia por la transferencia de alimentos para los comedores comunitarios. cientos de personas llegaron hasta Casa de Gobierno, para realizar el pedido.
Organizaciones sociales que tienen a cargo comedores comunitarios y merenderos se movilizaron, reclamando por la transferencias de fondos o de mercaderías, para poder seguir prestando este servicio comunitario. Cientos de personas llegaron hasta la Casa de Gobierno reclamando mostrando ollas vacías representando la falta de alimentos y bajo la consigna “Milei, Petovello, Valdés, Gaya; las ollas están vacías”.
Las organizaciones sociales movilizaron cientos de personas que comen en los comedores y merenderos, acompañados por cocineras y cocineros que son los encargados de preparar los alimentos. Sostienen que en Corrientes hay entre 30 y 35 comedores y merenderos cada una: suman más de 300 espacios que asisten con alimentos entre 18.000 y 20.000 personas en total en la Provincia.
Cerca del 50% de estos espacios se encuentran en barrios populares de la Capital provincial y el 50% restante en el interior de Corrientes. Cada uno de los comedores y merenderos entrega entre 80 y 100 raciones de comida elaborada diariamente.
Muchos de estos espacios entregan almuerzo, copa de leche y cena. Incluyen también espacios de apoyo escolar para chicos, talleres de formación laboral para adultos, prevención contra las adicciones y contra la violencia de género, talleres de danza, música, arte; actividades deportivas y comunitarias.
Ante la falta de entrega de alimentos por parte del Estado Nacional y ante el incremento exponencial de la demanda por la situación de crisis, muchos de estos espacios comenzaron a cerrar y miles de familias de Corrientes comenzaron a quedarse sin su plato diario de comida, también sin actividad educativa para los niños y niñas. (NC&A)