Germán Kiczka, nieto del médico nazi que se radicó en Posadas hasta su muerte en 2014, juró como diputado provincial en representación de Activar, el espacio político que conduce Pedro Puerta.
La jura de los 20 diputados electos el pasado 6 de junio tuvo entre sus nombres el de Germán Kiczka, un licenciado en relaciones internacionales oriundo de la localidad de Apóstoles, cercano a la familia Puerta y representante del clan familiar que sembró en suelo misionero su abuelo, Edmundo Kiczka, el médico de origen polaco militante de la juventud hitleriana y excombatiente del ejército alemán durante la segunda guerra mundial.
El clan Kiczka tuvo su representante público más conocido, hasta ahora, en el abuelo Edmundo, quien llegó a ser funcionario de la Municipalidad de Posadas. De carácter irascible, intolerante, cumplió tareas en el área de Calidad de Vida, con vinculación en el cuidado de los espacios públicos.
“Edmundo Kiczka era un médico que ocultaba su autoritarismo con alguna salida irónica o un comentario cómico cuando estaba próximo a desbarrancar, como si reaccionara frente a un pasado que a menudo se apoderaba de su pensamiento y de la lengua”, le dijo a La Voz de Misiones un excompañero de tareas en la muni de Posadas, que prefirió que su nombre no trascienda.
El personaje rápidamente fue ganando espacios con gestos de anciano bonachón, comprensivo, de habla atravesado por su origen polaco, con un pasado desconocido que se fue develando con el paso de los años, hasta dejar la estela en sus descendientes.
Fue integrante de las llamadas juventudes hitlerianas, con las cuales el régimen de Adolfo Hitler sentaba las bases para llevar a cabo su plan de exterminación de judíos y sometimiento al pueblo europeo, como garantía de una raza mejor, según decía.
También cumplió tareas como paracaidista en la aviación nazi por su condición de hijo de madre alemana, hecho este que lo ubicó en un lugar preferencial cuando las fuerzas alemanas invadieron Polonia, ingresando al ejército ario a los 16 años.
No hubo atrocidades
El portal de noticias de Misiones On Line recordó que Kiczka tenía 20 años cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, donde participó en acciones bélicas y “no le tenía miedo a la muerte porque vio a muchos caer en las batallas, especialmente en el invierno del 43, frente a Moscú.
En esa contienda final, “donde su compañía fue aniquilada, de 168 se salvaron diez, y él estaba entre los sobrevivientes”.
“En vida decía que el ejército alemán no había cometido atrocidades en los campos de concentración, sino que habían sido los integrantes de la policía secreta”, señaló el comentario periodístico.
Y agregó que “recién en el 2002 se enteró que su padre, que era alto funcionario de la policía polaca había sido asesinado en Rusia, donde miles de polacos ‘habían sido llevados de esclavos por judíos rusos’”.
La vida a Netflix
La Voz de Misiones anunció en 2018 que la productora internacional Netflix estaba interesada en reconstruir las vivencias de una importante comunidad nazi en la tierra colorada, con un profundo trabajo de investigación.
Se publicó entonces que en Posadas vivían la viuda y los hijos de médico de origen polaco, Alexander y Elisabeth Kiczka, ambos abogados, “quienes se entrevistaron con productores y autoridades de Netflix, desde donde les exigieron reserva absoluta sobre el desarrollo de la producción”.
El eje argumental se abonaría con autobiografía del doctor Edmundo Kiczka, titulada “Mi vida, juguete del destino”, que fuera publicada por la editorial Unión Cultural, en 2009.
¿»Me preparás una pieza»?: los audios del diputado libertario Germán Kiczka que revelan su paso por Iguazú
COMPARTIR