La Cámara Federal de Corrientes ratificó los procesamientos de diez imputados por entorpecer la investigación sobre la desaparición del niño Loan Peña. Se trata de una causa paralela en la que se investiga a quienes se presentaron como integrantes de la Fundación Dupuy e incluso, algunos de ellos, falsearon ser abogados para involucrarse en la causa e interactuar con testigos clave de la familia de Loan.
El abogado querellante, Juan Pablo Gallego, calificó el fallo como un fuerte espaldarazo a su trabajo y al de la jueza Cristina Pozzer Penzo, que impulsó la investigación en paralelo para investigar los imputados que, durante los primeros meses del caso, utilizaron identidades falsas para obtener fondos, ejecutaron diversas maniobras para desviar la investigación, influyeron indebidamente sobre los testigos clave y simularon distintas actividades profesionales.
Se trata de Alan Cañete, Verónica Machuca Yuni, Pablo Gabriel Núñez, Valeria López, Nicolás Gabriel «El Americano» Soria, Delfina Taborda, Leonardo Rubio, Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera y Esteban Rossi Colombo. Según el fallo, los imputados «aprovecharon la vulnerabilidad de las víctimas», «manipularon sus testimonios», «afectaron su capacidad de autodeterminación» y «el consentimiento estaba viciado».
El tribunal, integrado por los jueces Selva Spessot, Mirta Sotelo y Ramón González, revocaron algunos cargos para dos acusados ausentes y rectificaron la calificación legal de usurpación de títulos. Además, mantuvo los embargos establecidos y resolvió que continúe la etapa de instrucción de los imputados.
Los magistrados constataron que los imputados se presentaron como miembros de una fundación sin acreditación, cuando dieron hospedaje a algunos testigos y menores de edad en el Hotel «Despertar del Iberá». El caso más resonante fue el del «Americano» Soria, quien se hacia pasar por agente de la CIA e Interpol. Está acusado de diversos delitos como, por ejemplo, privación ilegítima de la libertad, por el secuestro de tres niños que estuvieron con Loan en el naranjal; encubrimiento; terrorismo; defraudación; distribución de estupefacientes en modo gratuito y otras cinco imputaciones
Soria llegó a impedir el trabajo de los miembros de la Policía Federal Argentina, que intentaban cumplir con un mandato judicial en el hotel «Bocanegra» de la localidad de 9 de Julio. En el incidente con los integrantes de la Federal, el «Americano» impidió que los efectivos policiales trasladen a los testigos desde el hotel a su hogar. Se negó rotundamente y hasta decidió encerrarse en su habitación y tapó las ventanas con telas y maderas. Hasta que la Prefectura logró calmar la situación y lo detuvo.
Juan Pablo Gallego: «Laudelina sabe exactamente lo que sucedió con Loan»
COMPARTIR