Caso Loan: procesan con preventiva a sospechosos de «obstaculizar» la investigación

Eran supuestos ‘asesores de una ONG’ creada para combatir el maltrato infantil. La jueza Pozzer Penzo los acusa de haber manipulado a los familiares del nene desaparecido, para alterar sus declaraciones y así desviar la investigación.

Acasi cuatro meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia puso la lupa sobre 10 sospechosos acusados de haber entorpecido la investigación puesta en marcha para la búsqueda del niño. Cabe destacar que estaban detenidos desde mediados de septiembre, pero con la nueva disposición de la jueza Cristina Pozzer Penzo quedaron procesados con prisión preventiva. Del pequeño Loan, en tanto, nada se sabe pasados ya cuatro meses de su desaparición.

La jueza federal de Goya dispuso la prisión preventiva para una decena de sospechosos, varios de los cuales habrían intervenido en la investigación en calidad de presuntos asesores de la Fundación Lucio Dupuy.

Desde septiembre estaban detenidos, acusados de presionar y manipular a algunos familiares del nene desaparecido, con la finalidad de que no aportaran espontáneamente toda la información que tenían a su alcance, un hecho que naturalmente terminó distorsionando la investigación en curso.

Por este motivo, habían sido citados a indagatoria. Posteriormente, fueron arrestados y el fallo de la magistrada Cristina Pozzer Penzo en las últimas horas dispuso su procesamiento, ya con prisión preventiva.

En esta resolución, que fue difundida por el diario Clarín, se detallan los consignados los múltiples delitos que le atribuyen a estos aparentes miembros de la Fundación Dupuy: «atentado y resistencia a la autoridad», «falso testimonio agravado», «estafa calificada», «violación de medios de prueba», «violación de secreto profesional», «encubrimiento agravado», «privación ilegítima de la libertad», entre otros.

Uno de los integrantes de este grupo y ahora procesado es Nicolás Gabriel Soria, apodado «El yanqui», quien decía ser agente de Interpol de los Estados Unidos.

También formaban parte de este círculo varios individuos que se desempeñaban en el campo de la abogacía o la psicología social, a saber: Elizabet Noemí Cutaia, Alan Juan José Cañete, Pablo Noguera, Leonardo Rubio, la abogada Delfina Taborda, Verónica Machuca Yun, Valeria López, Pablo Núñez y Federico Rossi Colombo.

La investigación sobre la Fundación comenzó cuando la Prefectura ingresó al hotel donde estaban Camila Núñez y Laudelina Peña, y allí aparecieron también los miembros de la ONG con psicólogos y abogados, para dar acompañamiento a los menores de edad.

La cooptación de miembros clave de la familia de Loan habría sido uno de los mecanismos determinantes para «desviar» la investigación.

A propósito de esta distorsión, la Justicia baraja la hipótesis de que Soria pretendía ligar el caso Loan a un delincuente narco local, que habría actuado por «venganza», como móvil de la misteriosa desaparición.

Esa conjetura que venía ya examinando la Justicia consistía en que los detenidos (que se hacían pasar por representantes de una ONG creada para combatir el maltrato infantil) estuvieron más de una vez con los menores involucrados en el caso y demás integrantes del grupo familiar, y habrían «influenciado» sus declaraciones posteriores, lo que a juicio de la magistrada generó condiciones que «obstaculizaron» la investigación.

El fallo advierte asimismo que el accionar de este grupo estaba orientado a «evitar que narren lo percibido por sus sentidos de forma llana».

Loan lleva cuatro meses desaparecido

Entretanto, a comienzos de octubre, se filtraron nuevas conversaciones entre el comisario Walter Maciel, que todavía está detenido por la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, y otros policías vinculados al caso.

Maciel es uno de los imputados por encubrimiento del delito precedente y, durante los primeros días de búsqueda. Como es una pieza importante del caso, lo indagaron y realizaron los peritajes de su celular en el que se encontraron chats en los que los policías compartieron sus diferentes hipótesis sobre los responsables de la desaparición de Loan.

Por un lado, los chats evidenciaron cómo los oficiales trataban de «armar rompecabezas» sobre la investigación, y daban sus opiniones sobre la posible implicación de los tíos de Loan.

Luego de que Maciel les pidiera su opinión, un policía le escribió: «Le apuntamos todo a Benítez, de una. Entregó a la criatura. Laudelina también tiene que ver. Aunque hay algo que no nos cierra«.

Además, la exfuncionaria de 9 de julio María Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez, ambos detenidos, también fueron mencionados en estas conversaciones. Según los chats, los agentes sospechaban de su forma de actuar los días siguientes a la desaparición de Loan y en ellos mencionaban: «Sabe lo que no nos cierra jefe, que Victoria y el marido salieron a venir sabiendo que el nene estaba perdido».

«Le vamos a mostrar bien armado todo», agregó uno de los oficiales, quien también cuestionó: «Porque no se reúnen todas las fuerzas que están haciendo la investigación y ponen sobre la mesa que tienen ellos, que info manejan, porque están todos separados cada quien con su información en vez de unirse e ir armando el rompecabezas».

Caso Loan: Prisión preventiva y embargo para los 10 detenidos de la Fundación Dupuy

 

COMPARTIR

Leer Mas

Messi fue a cargar nafta de madrugada y un playero de la Shell estalló de felicidad

Lionel Messi jugó el último partido del 2024 con la Selección Argentina y como cada vez …