Medido por la Universidad Di Tella la confianza en el presidente Javier Milei cayó 14,6% con respecto a agosto pasado. Es un nuevo número que enciende alarmas en los gobernadores que cierran filas, hasta ahora, en torno al Jefe de Estado nacional. Corrientes elige gobernador en 2025 y el oficialismo radical deberá medir hasta dónde continúa con el acompañamiento a la gestión libertaria.
La confianza en el gobierno se derrumbó casi un 15% en el último mes, según reveló el índice mensual que publica la Universidad Di Tella.
El índice de Di Tella de septiembre fue de 2,16 puntos, con una baja de 14,8% respecto del mes anterior.
«El actual nivel de confianza es 14,6% menor al de la medición de septiembre 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 4,6% menor al de la medición de septiembre de 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández», indica el informe.
Todas las encuestas hablan de un quiebre en la confianza de la sociedad hacia el gobierno. La habitual encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés arroja resultados alarmantes para el gobierno de Javier Milei, en línea con el sondeo de Poliarquía que detectó un desplome de la imagen del presidente en septiembre.
El trabajo de UdeSA muestra una fuerte insatisfacción sobre la marcha del gobierno, un alto rechazo al veto al aumento a los jubilados y una preocupación creciente sobre los bajos salarios y la pobreza, entre otras señales de alarma para la Casa Rosada.
El actual nivel de confianza es 14,6% menor al de la medición de septiembre 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 4,6% menor al de la medición de septiembre de 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.
La encuesta muestra que el 65% de los consultados está insatisfecho con la marcha general de las cosas, una cifra que crece diez puntos respecto a la medición de julio y que es mayor en la clase baja y entre los jóvenes.
Apoyo de gobernadores
A casi tres meses de terminar el año los gobernadores miran estos números y miden hasta dónde, mejor dicho, hasta cuándo seguirán apoyando a Milei. desde aportar legisladores en el Congreso para bancar los proyectos de leyes libertarios hasta mimetizarse en sus provincias con la identidad y discurso de La Libertad Avanza (LLA).
En Corrientes el gobernador es uno de los principales defensores de la gestión presidencial en economía y sigue criticando al kirchnerismo. Hasta ahora el oficialismo radical en la provincia desea cerrar una alianza con LLA para las elecciones de 2025 donde se debe renovar gobernador y vicegobernador.
El mapa para llegar o no a ese deseo de alianza entre UCR y LLA es la encuesta como linterna en un pasadizo donde por ahora, nada está claro en materia política electoral con rumbo al año que viene.