CAÍDA de la economía: Mayo fue otro duro mes para la venta local de combustibles

Si se toman los datos del comparativo interanual (-34,1%), ya son siete los meses consecutivos de caída en las estaciones del Taragüí. A nivel federal, el panorama no es mucho mejor para quienes se dedican al expendio minorista de nafta y gasoil.

Las estaciones de servicio de Corrientes siguen bajo el padecimiento de la recesión. La cámara local que nuclea al sector (CESCOR) dio a conocer las cifras de despachos a boca de surtidor de mayo. Su aritmética reflejó una exigua y anecdótica mejora a nivel intermensual, ya que en el quinto mes del año los surtidores del Taragüí sirvieron 25.734 metros cúbicos de nafta y gasoil, un 1,1% más que en abril (25.436 m3).

No obstante, en el cotejo interanual, el porcentual refleja el duro presente de las estaciones correntinas, ya que la comparación del mes pasado con mayo del 2023 (39.077 m3), da cuenta de una retracción del orden del 34,1%.

El desagregado por tipo de producto, precisa que en mayo último se vendieron 11.400 m3 de Súper; 7.252 m3 de Diesel Común; 4.185 m3 de Diesel Premium y 2.897 m3 de nafta Premium.

En el país
La venta de combustible al público en todo el país en mayo cayó 8% en forma interanual y sumó seis períodos consecutivos con resultados negativos, según un estudio privado.

No obstante, se verificó una mejora de 8,5% con relación a abril, de acuerdo a lo expuesto desde la consultora Politikon Chaco. El volumen total expendido ascendió a 1.406.758 metros cúbicos entre naftas y gasoil. Por tipo de combustible, en mayo el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 54% contra el 46% del gasoil.

En referencia a sus desempeños, «las naftas exhibieron una baja del 7,7% interanual con marcada disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 3,0% interanual pero las de naftas Premium lo hacen en -21,0%», precisó el informe.

Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 8,2% interanual: dentro de este, el común cayó 9,1% y el Premium lo hizo en -6,2%. En la división provincial, de las 24 jurisdicciones solamente CABA con un alza de 2,7% exhibió un saldo positivo (apoyado en la nafta que creció 6,5% vs. -7,6% del gasoil). En las veintitrés jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron: las caídas más leves se observaron en Santa Fe y provincia de Buenos Aires (- 3,6% y -3,7%, respectivamente).

Diario época

Las principales economías regionales de Corrientes con signos de crisis

COMPARTIR

Leer Mas

Cayó banda nacional que robaba autos: un correntino terminó siendo pieza clave

La banda operaba en el Conurbano Bonaerense y extendía sus actividades hacia Corrientes, Misiones y …