En la Casa Rosada admitieron a A24.com que el plan de Milei es sostener la AUH y otros subsidios como la Tarjeta Alimentar solo para esta transición y hasta que reactive la economía. ¿Qué ideas hay para después?
En la misma semana que se conoció el índice récord del INDEC, con casi el 53% de los argentinos bajo la línea de pobreza, en el Gobierno admiten que el plan de Javier Milei a largo plazo es eliminar todos los planes sociales, incluidos la Asignación Universal por Hijo (AUH). Aclaran que por ahora sostiene en el marco de la transición.
Cerca del presidente señalan que el plan libertario que tiene 3 fases o etapas según la propuesta electoral de Milei, sobre la base de un Estado mínimo. El plan es no solo llevar a cabo un fuerte ajuste en la estructura del Estado, eliminando organismos, despidiendo empleados y privatizando todas las empresas públicas, como es el caso de Aerolíneas Argentinas, sino que también eliminarán a largo plazo la asistencia de la Asignación Universal por Hijo y la intervención estatal en otras áreas como la educación, la cultura y la salud.
«Las AUH no las sacamos ahora porque pensamos que los privilegiados son los chicos, más que los trabajadores o los jubilados que tienen como solventarse. Oero no es que pensemos que está bien pagar subsidios. Cuando la situación económica arranque y la economía empiece a crecer, vamos a eliminar la AUH también», anticipó a A24.com una fuente cercana a Milei.
En el primer piso de la Casa Rosada insisten en que «el único plan para bajar la pobreza es bajar la inflación y liberar la economía para crecer» y en el futuro «cambiar planes sociales por puestos de trabajo genuinos», proceso que prometen, será en una «tercera fase» del plan de reformas estructurales del Gobierno.
Sin embargo, desde otras áreas del Gobierno aclararon que «por el contrario hoy la asistencia social se duplicó» y que la eliminación de los planes sucederá en el largo plazo, en la segunda o tercera fase de reformas libertarias, que, según planea Milei y su entorno, puede tardar varios años.
El fin de semana, el presidente se refirió al problema de la pobreza y admitió que «se multiplicó en los últimos 100 años y no se puede eliminar de un día para el otro». Al tiempo que se desentendió del aumento de 11 puntos de la pobreza en sus primeros 10 meses de mandato como consecuencia de las políticas de ajuste y la devaluación de los primeros meses de Gobierno, mientras volvió a responsabilizar a los anteriores gobiernos kirchneristas de la crisis.
En el entorno de Javier Milei utilizan el concepto de «Triage hospitalario», una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir. Así se ha denominado también al proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados en medio de una guerra o situación de emergencia, como fue el caso de la pandemia de Covid.
En el entorno del presidente comparan la situación social y la toma de decisiones sobre a quién asistir y a quién no, con base en la escasez de recursos que tiene el estado en el marco de la política de déficit cero y equilibrio fiscal, como eje para equilibrar la macroeconomía y bajar la inflación.
Desde el Ministerio de Capital Humano, que encabeza la ministra Sandra Pettovello, mantienen una postura enfrentada a la mesa chica de Milei, y recuerdan que la ministra como dijo Milei cuando asumió, es la única que tiene el cheque en blanco para sostener las políticas sociales y evitar que al gobierno le explote la cuestión social en las calles.
En medio de una nueva ola de despidos de empleados estatales -este lunes 30 de septiembre vencen sus contratos a unos 65.000 trabajadores de organismos públicos nacionales- y en medio de protestas gremiales en contra del ajuste, en el «triángulo de hierro» de Milei sostiene la decisión del Gobierno de concentrar la ayuda del Estado en los más vulnerables que son los chicos.
«Creemos que echar empleados públicos es ayudar a los chicos del impenetrable del Chaco», enfatizan en el entorno de Milei y ratifican a la vez, que el plan de motosierra en los gastos del Estado continuará a fondo».
En tanto, desde Capital Humano centralizan la batería de asistencia en la transición, como única respuesta frente al índice récord de pobreza.
Cerca de Pettovello, en otra interna más del Gobierno, sostienen que «por el contrario, están ampliando la asistencia social» y piensan en «ampliar la cobertura hacia una AUH de Familia para llegar a los más vulnerables».
Entre las principales acciones se destacan el fortalecimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan 1000 Días.
Mientras el INDEC daba a conocer el índice de pobreza de agosto, desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, del Ministerio de Capital Humano anunciaron una «desaceleración en los índices de pobreza» en el mes de septiembre, dato que después tomó el presidente Milei, al anunciar en un acto partidario en Parque Lezama el sábado: «la pobreza tocó su pico y ya empezó a caer», dijo.
En el Gobierno se defienden al señalar que «la pobreza en el grupo de 0 a 14 años tuvo un menor aumento (-1,3 pp) respecto a otros grupos poblacionales, lo que refleja el impacto positivo de las políticas de asistencia implementadas».
Asado a los héroes: La fiesta inolvidable para celebrar el veto a los jubilados
COMPARTIR