Sostienen que hay conversaciones con la empresa constructora para que se cumpla con el cronograma previsto.
Desde la la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) reconocieron los inconvenientes con el consorcio encargado de las obras de maquinación de Aña Cuá pero garantizaron la continuidad de las mismas.
Luis Benítez Cuevas, director de la EBY en Paraguay, manifestó que se está conversando con el consorcio ART (Webuild-Rovella-Tecnoedil), para asegurar la reanudación de los trabajos en Aña Cuá y cumplir con el cronograma previsto.
El titular del lado paraguayo de la EBY recordó en declaraciones que realizó a La Nación de Paraguay que existe un contrato que se debe cumplir, que incluye un cronograma de trabajo. El Consorcio fue adjudicado en el 2019, para llevar adelante la “Construcción de las obras civiles provisorias y definitivas, y parte del suministro eléctrico y mecánico auxiliar”, por un monto de 193.241.731 dólares. Las obras civiles, que se iniciaron en el 2020, hasta el momento tienen una ejecución del orden del 40%.
Benítez Cuevas insistió en Nación Media en que si el consorcio no cumple, indefectiblemente se tendrá que aplicar las disposiciones establecidas en el contrato. En los últimos meses, bajo la nueva administración que asumió en la Entidad en agosto del 2023, se logró un avance del orden del 5%.
“De acuerdo al cronograma vigente, para el año 2025, se tiene prevista la instalación y puesta en funcionamiento de la primera turbina, cronograma que este Gobierno está decidido a cumplir, por tanto las obras de Aña Cuá se reactivarán plenamente”, sostuvo el funcionario.
Con relación a la situación de los trabajadores del Aña Cuá, el director paraguayo señaló que el Consorcio es responsable del cumplimiento de las relaciones laborales con sus trabajadores y que Yacyretá en su momento ha tomado todos los recaudos necesarios para salvaguardar los derechos de los mismos.
El consorcio ART, por medio de un comunicado informó que la decisión de paralización se debe “a los cambios en las variables macroeconómica en el país (Argentina) desde el nuevo gobierno, que han modificado los parámetros, aumentos de los precios con el agravante de la imposibilidad de importación de materiales indispensables para la ejecución de la obra y ante estas circunstancias imprevisibles y ajenas al consorcio se ven obligados a desafectar a trabajadores”.
Además, confirmaron que “ante las circunstancias extraordinarias, impredecibles y ajenas a la voluntad del consorcio, se ha debido disponer la desafectación de parte del personal, quedando actividades esenciales, hasta tanto exista algún grado de certeza que permita reanudar las tareas”.
En Paraguay informaron que la cantidad de despidos ascendió a 350 trabajadores.