Alarma y drama en trabajadores del Conicet de Corrientes y Chaco por nueva ola de despidos

Los directores de los Centro Tecnológicos de Conicet se negaron ayer a entregar listados para los despidos que prepara la gestión Milei en toda la administración pública nacional la semana próxima. En las ciudades de Corrientes y Resistencia hubo marchas, hay mucho miedo de que el máximo organismo de investigación científica en la región y el país, sea desmantelado.

El Conicet cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las Carreras de Investigador, de 12.150 miembros; del Personal de Apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas que con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica, que constituyen el futuro de la ciencia nacional y del desarrollo federal del país.

En la jornada de ayer los trabajadores emitieron un comunicado, en Resistencia (Chaco) y Corrientes hubo manifestaciones de repudio a los despidos masivos que prepara el gobierno nacional. “Este personal administrativo y técnico contratado, altamente especializado y capacitado, trabaja en Conicet desde hace años dando soporte a los procesos de planeamiento, seguimiento y evaluación de actividades de investigación, y permite el funcionamiento de los más de 300 institutos y Centros Científicos Tecnológicos que se encuentran en todo el territorio nacional”.

“Estos nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero pasado. Por consiguiente, sumado al repudio actual, pedimos que todos los agentes cesanteados sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban”.

“También, manifestamos nuestra preocupación por la falta de certeza en relación con la formalización de los ingresos a la Carrera del Investigador Científico (CIC) 2022 y la efectivización de las promociones de la CIC, así como de los concursos de Personal de Apoyo. Queremos también expresar que estamos convencidos de que los cambios en las cantidades de becas asignadas, sus fechas de inicio o las condiciones de las prórrogas, modificando las bases de convocatorias ya sustanciadas, van a tener consecuencias muy negativas que se van a prolongar por años, dado el tiempo que demanda la formación del personal científico-tecnológico, dañando las posibilidades de desarrollo nacional”.

Milei designó al “clonador nacional” como presidente del Conicet

COMPARTIR

Leer Mas

Independiente retomó la senda del triunfo ante Gimnasia

Tras caer ante Huracán antes del receso, Independiente venció a Gimnasia y Esgrima La Plata …