Tras alcanzar su quinto mandato con el 87% de los votos, Vladimir Putin dijo que Rusia no se dejará «intimidar» ni «aplastar»

Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales rusas con el 87,97% de los votos, tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales. Se trata de un récord para el líder ruso, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos. De esta manera, iniciará su quinto mandato que lo mantendrá en el poder durante otros seis años más.

Según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales. Los datos sitúan en segundo lugar a Nikolai Jaritonov (4,01%), seguido de Vladislav Davankov (3,86%) y Leonid Slutski (3,02%). «Rusia eligió», declaró la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, que anunció que la participación alcanzó la cifra récord del 74,22%.

La presidenta de la Comisión Electoral de Moscú, Olga Kirilova, anunció que Putin se impuso en la capital del país con un 89,1% de apoyo, seguido de Davankov (4,4%), Jaritonov (3,3%) y Slutski (3,2%). También destacó el apoyo logrado por el presdiente en Lugansk (94,12%), Jersón (88,12%), Donetsk (95,23%), Yakutia (87,79%), Jabarovsk (80,06%) o Chukotka (90,49%).

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania, lanzada por el jefe de Estado en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos. Los otros tres candidatos en liza tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión, que culminó con la muerte de Alexéi Navalni, el principal opositor de Putin, en una prisión del Ártico en febrero.

Putin, un exagente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999. De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII. Para estos comicios, no tenía opositores reales, ya que a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania quedaron excluidos.

En 2018, ganó las elecciones con un 76,69% de apoyo y un 67,54% de participación, seguido por el candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, Pavel Grudinin (11,77%). El margen de 2012 fue menor (63,6%), mientras que en 2008 el candidato apoyado por Putin, Dimitri Medvedev, ganó con un 70,28%. El propio Putin venció en 2004 con un 71,31% de votos y en 2000 fue su primera victoria, con un 52,94% de apoyo.

El jefe de Estado admitió el jueves en un mensaje preelectoral que Rusia atraviesa un «período difícil». «Debemos continuar unidos y con confianza en nosotros mismos», expresó. La ofensiva en Ucrania fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.

Rusia ya tiene listo su torpedo Poseidón: el arma del juicio final que Putin podría usar en Ucrania

COMPARTIR

Leer Mas

Se mantiene el crecimiento de la coparticipación de noviembre a Corrientes

Las arcas del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia en el cierre de …