El Gobierno decidió otorgar algunos beneficios para importar productos a fin de fomentar la competencia y evitar excesos en los precios. La opinión de los especialistas
¿Cuál será el efecto sobre los consumidores de la apertura de las importaciones de una parte de la canasta básica? Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, se reuniera con representantes de cadenas de supermercados, el Gobierno anunció facilidades para importar alimentos de la canasta básica, lo que podría resultar en un alivio en los bolsillos de los consumidores para adquirir estos bienes.
«Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos», dijo este martes el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.
Sobre esto último, el economista Gabriel Caamaño afirmó que la medida «debería redundar en mayor disponibilidad de variedades y baja de precios de los productos locales».
Por su parte, el economista Federico Glustein aseguró: «Inicialmente, podemos pensar que va a ingresar una fuerte oferta de alimentos más baratos, lo que podría ayudar a competir con los precios locales que están altos en dólar (a CCL) y puede haber un alivio en los bolsillos de los consumidores, tanto por el precio del bien importado como por una baja o estabilización de los productos locales».
Al menos, «en los grandes comercios como supermercados se verá más, mientras que en comercios de proximidad el impacto será menor, hay mucha influencia del consumo de cercanía, dependiendo del poder adquisitivo de las familias. En este contexto, podríamos pensar que con un tipo de cambio cómo el actual será favorable».