En un pequeño pueblo en Suiza
Durante una semana en enero, políticos, empresarios y algunas de las figuras más poderosas del mundo se reúnen en la ciudad suiza de Davos para discutir asuntos económicos y sociales que están cambiando al mundo.
Los ricos piden que les cobren impuestos
Esta reunión de Davos se conoce como el Foro Económico Mundial y se lleva a cabo desde 1971. En los últimos años, algunas de las personas más ricas del mundo se han reunido y han pedido a los gobiernos de todo el mundo que, por favor, les cobren impuestos que corresponden.
250 millonarios y millonarias
El diario británico The Guardian informa que más de 250 millonarios y millonarias firmaron una carta abierta a los líderes mundiales en Davos, pidiendo que se les graven los impuestos que realmente merecen.
Orgullosos de pagar más
“Nuestra petición es simple: les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros, los más ricos de la sociedad”, dice muy claramente la carta, titulada Proud to Pay More (Orgullosos de pagar más), que está disponible en línea en su versión completa.
‘Una inversión para nuestro futuro democrático común’
“Los impuestos no alterarán fundamentalmente nuestro nivel de vida, ni privarán a nuestros niños, ni dañarán el crecimiento económico de nuestras naciones”, señala la declaración. “Pero convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en una inversión para nuestro futuro democrático común”.
Llegando a un punto de inflexión
La carta, firmada por millonarios y millonarias de 17 países, sostiene que “la desigualdad ha llegado a un punto de inflexión”, poniendo en riesgo la estabilidad de la sociedad en varios niveles.
La sobrina de Walt Disney
Según Deutsche Welle, entre los firmantes de la carta se encuentra Abigail Disney, heredera del imperio de Walt Disney.
Los Rockefeller también se usen
Otra heredera importante que figura entre los más de 250 nombres es Valerie Rockefeller, tataranieta del magnate petrolero John Rockefeller, que se ha destacado como ambientalista y filántropa.
Multimillonario de ficción
Destacado por interpretar al multimillonario Logan Roy en la serie ‘Succession’, el actor británico Brian Cox se sumó al llamamiento a cobrar impuestos a los ricos. El artista nacido en Escocia tiene un patrimonio de 15 millones de dólares, según el sitio web Celebrity Net Worth.
Simon Pegg se une a la causa
Asimismo, desde el mundo del espectáculo, el actor y guionista británico Simon Pegg también mostró su apoyo a la causa.
La heredera austriaca que regala sus millones
Los firmantes tampoco se limitaron al mundo de habla inglesa. También figura en la lista la heredera austriaca Marlene Engelhorn. Engelhorn anunció su plan de redistribuir los 25 millones de euros que heredó de su abuela.
Un cuento viejo
Sin embargo, es importante señalar que esta no es la primera vez que un grupo de millonarios y millonarias piden impuestos más altos en Davos.
‘Cooperación en un mundo fragmentado’
En 2023, un grupo de personas ricas e influyentes de alto perfil firmó una carta similar, haciendo declaraciones similares para buscar “cooperación en un mundo fragmentado”.
Mismos ideales, años diferentes
Y un año antes, en 2022, más de 100 millonarios y multimillonarios firmaron otra carta similar, exigiendo también a los gobiernos nuevos impuestos más altos para la riqueza.
El primer ‘trillionaire’ del mundo
Según Oxfam, los cinco hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza desde 2020 y el mundo podría tener su primer billonario (trillionaire) dentro de la primera década.
Los ricos se hacen más ricos…
Mientras tanto, muchas personas se preguntan si estos mensajes de buena voluntad de la élite millonaria no son más que un gesto magnánimo que no busca soluciones ni hace nada relevante para abordar el problema.
“Pongan más impuestos a nuestra fortuna”, dicen los superricos a los políticos en Davos
COMPARTIR