«Cuidar al Presidente no es solamente decirle a todo que sí», expresó la diputada Rocío Bonacci, que objeta las subas de retenciones que afectan a las economías regionales.
Diputados libertarios adelantaron que harán cambios en la Ley Ómnibus que Javier Milei mandó al Congreso. Hay bronca entre los legisladores de La Libertad Avanza porque no fueron consultados sobre el proyecto.
«Cuidar al Presidente no es solamente decirle a todo que sí», expresó la diputada Rocío Bonacci, miembro del bloque libertario. La legisladora santafesina hizo varias observaciones sobre el megaproyecto de ley que van desde algunos puntos de la reforma electoral hasta cuestiones impositivas vinculadas a las economías regionales.
En el despacho de Bonacci no es el único donde hay cuestionamientos a la Ley Ómnibus. Desde el entorno de Martín Menem no descartan modificaciones al proyecto tras reuniones con representantes de diversos sectores económicos.
Más allá del contenido, en el bloque libertario se quejan de que ni sus propios líderes sabían la lista de expositores que llegarían al plenario de comisiones de Diputados para defender la ley. Incluso dicen que la megareforma se aleja de las promesas de campaña «Es de Sturzzenegger, no de Milei», rechazaron.
Bonacci no tuvo problemas en dejar por escrito sus diferencias con el proyecto. En un intercambio con la Cámara Argentina de Biocombustibles la legisladora se manifestó a favor de «la defensa de la industria nacional y la utilización de combustibles alternativos a los fósiles» y contra la apertura irrestricta de las importaciones.
Desde la Cámara de Aceiteros le pidieron a la legisladora santafesina que rechazara el aumento de las retenciones y la diputada respondió afirmativamente. «Le comunico que mi posición en relación a la propuesta del PEN es negativa y privilegiaré el compromiso partidario con el sector del complejo oleaginoso-cerealero», explicó Bonacci en una carta.
En todo el arco político hubo cuestionamientos al aumento de alícuotas. Desde Tucumán, Osvaldo Jaldo avisó que si se aprueba apertura a las importaciones de bioetanol y azúcar, peligran 50 mil puestos de trabajo. No es el único sector afectado.
Como contó LPO, los bodegueros buscan crear un polo de legisladores propio para defender al sector en el Congreso y bajar el aumento del 8% en las retenciones que pidió el Ejecutivo.
«Está en manos de todos los legisladores, en representación de la voluntad popular, cooperar y apoyar estas reformas para ver florecer a un país lleno de potencial y recursos, o bien, seguir apoyando el modelo que nos llevó a los índices de pobreza, decadencia e inflación más altos de nuestra historia», dijo el diputado de LLA, Facundo Correa Llano, que no propondrá modificaciones al proyecto.
«La ley de Bases es la piedra fundacional de la política presidencial de los próximos años. Los ministros escriben para el presidente, los legisladores defienden y acompañan. La batalla cultural zanja cualquier intercambio de opiniones interna», señaló Marcela Pagano, que tampoco propondrá modificaciones.
LPO