Crimen de la hija del custodio de Patricia Bullrich: liberan a uno de los detenidos

Lo decidió el fiscal de la causa ante la falta de pruebas. Por el asesinato de la niña, de nueve años, aún quedan cuatro detenidos.

El primer detenido por el crimen de Umma Aguilera, la hija de nueve años de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cometido hace una semana en Lomas de Zamora, fue liberado este lunes por falta de pruebas. La decisión se conoció mientras los padres de la víctima encabezaron una suelta de globos en reclamo de justicia.

El fiscal de la causa, Pablo Rossi, consideró que la pruebas reunida hasta el momento no permite sostener la detención de Patricio Valentín García (22), por lo que en el expediente quedan cuatro detenidos.

Ramón Salto, abogado de García, explicó que, al abrir los teléfonos celulares de los sospechosos, los investigadores determinaron, entre otras cuestiones, que este joven no tenía vinculación con los otros acusados. «El chico no tuvo nada que ver», enfatizó el letrado.

El abogado del primer detenido, vale recordar, había solicitado imágenes de cámaras de seguridad de dónde estaba el joven al momento del crimen y un peritaje biométrico para cotejarlo con los otros sospechosos para demostrar su inocencia. «Buscaban a cuatro y ya tienen a cuatro», remarcó el abogado.

Por el contrario, y respecto de los demás coimputados detenidos por el crimen de Umma, la fiscalía entiende que, al menos por el momento, cuenta con «evidencia para sostener su directa intervención en el hecho investigado». Los cuatro detenidos son ubicados por cámaras de seguridad de la zona o por relato de testigos en el lugar del hecho, pero el ahora liberado no pudo ser identificado.

El viernes por la noche fue detenido el último sospechoso por el asesinato de Uma en la localidad de Alejandro Korn, partido bonaerense de San Vicente. El apresado, de 21 años, fue identificado como Ariel Acuña Vega, alias «Ari», y estaba escondido en la casa de unos familiares de su novia.

Primero, sin contar a García, el que cayó apresado fue Nicolás Axel Emiliano Rojas, apodado «Pelusa» y de 20 años, quien es el acusado por la Justicia de efectuar el disparo que mató a la menor. En la seguidilla de operativos fueron detenidos también Miguel Pastor «Patoto» Romero Molinas (20 años) y su hermano, un menor de 17 años, cuyas iniciales son G.R.M.

Este lunes se llevó a cabo una suelta de globos blancos en la puerta del Instituto Maddedual que asistía Uma en la localidad de Villa Centenario, donde estuvieron presentes los padres de la víctima y compañeros de estudia de la niña.

«Con su bella sonrisa, ella va a ser un ángel que no sólo va a cuidar de nosotros, sino también a todos ustedes. Tenemos que pedir justicia por ella y por todas las víctimas de la inseguridad», dijo, entre lágrimas, María Eugenia, la madre de Uma durante el acto.

«No puede haber más familias que vivan esto. Hoy me tocó a mí y mañana le puede tocar a otro», señaló, por micrófono y con la voz entrecortada. Y añadió: «Por favor, sigamos peleando para que esta inseguridad se termine».

«No me queda más que agradecerles a todos», dijo, seguidamente Eduardo, el padre de Uma, a los presentes que le brindaron su apoyo y palabras de aliento y consuelo.

Tanto María Eugenia como Eduardo son efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), en la que él está afectado al servicio de custodia de la ministra Bullrich.

Patricio García, de 22 años, fue liberado por falta de pruebas en la investigación por el crimen de Umma Aguilera.

Caso Umma: cómo un barbero, un boxeador y un empleado se convirtieron en asesinos

COMPARTIR

Leer Mas

Milei: «Villarruel está más cerca de la casta que de nosotros»

El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que …