El Paraje Paso Tala sufrió los mayores efectos. Una vez que escurra el agua se podrá analizar las consecuencias.
Se confirmó que la represa de la empresa Adecoagro cedió y fue lo que complicó el panorama en varias ciudades, una de ellas el paraje Paso Tala en Perugorría, de acuerdo al informe oficial que se dio a conocer este viernes
El vicegobernador Pedro Braillard Poccard, se hizo presente en Paso Tala, una de las zonas en donde más daños registró la intensidad de las copiosas lluvias, encabezando un operativo conjunto con el municipio de Perugorría.
Además de las personas evacuadas y la zona rural afectada, una postal de lo que se vivió en ese paraje es la Escuela de la Familia Agrícola Peju Porá que quedó totalmente inundada tras ceder sus defensas, que realizaron los propios docentes, producto de las abundantes lluvias de los últimos días.
El establecimiento se ubica en el paraje correntino Paso Tala, a 23 kilómetros de Perugorría y a 70 km de Goya. Allí practican un sistema de alternancia en el que los alumnos viven durante la semana y los fines de semana vuelven a sus casas. La difícil situación que atraviesan comenzó la semana pasada, cuando la tormenta arrancó el cielorraso del SUM y rompió cuatro invernaderos e instalaciones de corrales, señalaron fuentes del establecimiento.
Luego, tras las intensas lluvias, las defensas del lugar cedieron y el agua inundó toda la escuela.
En este contexto, las familias que fueron afectadas pudieron ser asistidas por el municipio; sin embargo, perdieron la mayor parte de sus pertenencias.
Durante la jornada de este viernes, Braillard Poccard recorrió varios puntos de la provincia y destacó que el sistema de emergencias que tiene implementado la provincia respondió de inmediato y de manera eficiente, atendiendo a los evacuados y afectados, en los distintos puntos de nuestra geografía. Braillard Poccard aseguró que la respuesta del Gobierno de Corrientes ante la contingencia climática “ha sido inmediata” y que la tarea de asistencia y reconstrucción de los daños es permanente.
“Los mecanismos funcionaron automáticamente porque están bien organizados y esa es la forma de llegar de manera eficiente a los sectores que más necesitan ayuda por el fenómeno hídrico”, puntualizó Braillard Poccard, afirmando que hacia el sur de la provincia, en tres horas llovió lo mismo que en tres años anteriores.
El funcionario provincial comentó respecto a la asistencia, que primero hay que sacar el agua de las casas, con bombas de desagote y evacuar a las familias afectadas y luego se atienden los daños y se los asiste en sus necesidades básicas. Además, aseveró que “felizmente no hay víctimas que lamentar”. En tanto, el vicegobernador comentó que para los productores afectados por las inundaciones, además de las gestiones que se realizan ante Nación, la Provincia impulsa una línea productiva de asistencia financiera a través del Banco de Corrientes, lo que representa un apoyo clave hacia el sector en pos de mitigar los daños causados por las lluvias.
Asimismo, informó que si bien la reconstrucción de los daños causados por el agua en las rutas nacionales no es responsabilidad de la Provincia, el Gobierno puso a disposición equipamiento y personal tanto de Vialidad como de Obras Públicas para apoyar las reparaciones.