Brasil aportó más de 1760 MVh al sistema interconectado nacional. Desde Cammesa advirtieron que de no importar se vienen los cortes programados.
La vida te da sorpresas. El Brasil de Lula volvió a salvar a Milei del colapso energético. La importación de energía eléctrica brasileña evitó que vuelvan los apagones como ocurrió hace dos semanas apenas subieron las temperaturas. El fracaso del Plan Verano que anunció el Gobierno ya es un dato de la realidad.
Apenas las temperaturas se acercan a los 30 grados, el sistema colapsa. El gobierno se pasó todo el año sin lograr establecer una política clara en el área energética, cruzada hasta el día de hoy por internas incomprensibles, salvo que se trate de una pelea de negocios.
La fragilidad con que llega al verano quedó en evidencia este lunes. Lejos de los extremos de temperaturas que es razonable esperar, causó preocupación en el sector la cantidad de megas importados desde los países vecinos. Chile transmitió 60 MVh, Bolivia 100 MVh, Paraguay 10MVh, mientras que Brasil aportó más de 1760 MVh.
El consumo de este lunes fue de 24.500 MVh y la potencia disponible en el sistema supera los 29.000 MVh, según los datos que informa Cammesa. Con lo cual abre un interrogante sobre que tan real es ese número y si lo es porque se importa energía sensiblemente más cara a la que se genera localmente.
Es para tomar nota que, en el horario pico de demanda del sistema, Buenos Aires permaneció sin ingresar ni un watt al sistema. El abastecimiento provino de las represas de Comahue y Salto Grande.
De esto se desprende un dato concreto: el nivel de hidraulicidad de las cuencas acuíferas muestra signos de recuperación luego del desastre que sobrevino a la sequía. Tanto Comahue, como Salto Grande y también Brasil aportan energía hidráulica.
Según Cammesa la exigencia sobre el sistema de abastecimiento irá in crescendo hasta el 16 de enero cuando el termómetro de un respiro a temperaturas previstas por encima de los 40 grados. «En caso de no poder importar, vamos a tener que realizar cortes», se anticiparon a advertir desde la compañía.
«Los pronósticos disponibles indican que entre el 11 y el 17 de enero se presentarán temperaturas máximas de 36° y mínimas de 25° en CABA, resultando medias entre 30° y 31°» y situaciones más exigentes aún en el Centro y el Norte del país, alcanzando entre 32° y 34°», anticipó Cammesa.
LPO