José Adolfo Larregain asume hoy como arzobispo de Corrientes

En virtud del inicio de su ministerio episcopal, desde las 20 se hará una misa de acción de gracias en la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Participarán obispos de toda la región. Se convertirá en el séptimo prelado correntino y sucederá a Andrés Stanovnik.

Hoy será una jornada histórica para la comunidad católica local, ya que José Adolfo Larregain, oficialmente asumirá como nuevo arzobispo de Corrientes y de ese modo sucederá a Andrés Stanovnik, quien gestionó esta arquidiócesis por 17 años.

En virtud del inicio del nuevo ministerio pastoral, a las 20 se hará una misa de acción de gracias de la que participarán obispos de la región pastoral NEA y otras diócesis del país. La ceremonia se hará en el atrio de la Iglesia Catedral «Nuestra Señora del Rosario». A las 19:30 se recibirá a las sagradas imágenes de la réplica de la Cruz de los Milagros y de la peregrina de Nuestra Señora de Itatí. A las 20, se celebrará la eucaristía.

Su vida, su trayectoria

José Adolfo Larregain será el séptimo prelado de Corrientes. Nació el 3 de abril de 1966 en la localidad de Adolfo Gonzales Chaves, en el sur de la provincia de Buenos Aires. El 19 de marzo de 1994 ingresó a la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos. En el año 2000 realizó la profesión solemne en la Orden Franciscana y el 19 de marzo de 2004 recibió la ordenación sacerdotal. Obtuvo el bachillerato en Teología en el Instituto Teológico Franciscano «Fray Luis Bolaños» de Buenos Aires y luego la Licenciatura en Teología Pastoral en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Desarrolló una intensa actividad pastoral y de responsabilidades en diferentes zonas de Argentina donde están presentes comunidades franciscanas, entre ellas Río Cuarto (Córdoba), Salta, Lomas de Mariló (Buenos Aires); guardián de la Casa en La Teja en Merlo, y definidor provincial de la Orden.

José Adolfo, quien desde 2020 era obispo auxiliar de Corrientes, fue designado para suceder a monseñor Andrés Stanovnik a través de la bula firmada por el papa Francisco el 27 de septiembre de este año. El 27 de noviembre, día de la Medalla Milagrosa, Larregain tomó posesión de su oficio de coadjutor ante monseñor Stanovnik y el Colegio de Consultores de esta Arquidiócesis.

En orden cronológico hay que tener presente que el correntino Luis María Niella fue el primer obispo del Taragüí y ejerció su ministerio desde 1911 hasta su fallecimiento en 1933 (el entrerriano, Pedro Dionisio Tibiletti, fue su obispo auxiliar desde 1929).

Lo sucedió el santafesino Francisco Vicentín, quien tuvo a su cargo la Arquidiócesis desde 1934 a 1972. Después, tomó esa responsabilidad Jorge Manuel López (oriundo de Rosario, Santa Fe) de 1972 a 1983.

De 1983 a 1994, le tocó el turno al entrerriano Fortunato Antonio Rossi. Desde 1994 a 2007 y desde allí al presente asumieron como arzobispos los bonaerenses Domingo Salvador Castagna y Andrés Stanovnik.

Apertura del Año Jubilar en la Catedral

Desde el Arzobispado de Corrientes dieron a conocer que este domingo la Iglesia particular de Corrientes dará apertura al solemne del Año Jubilar.

«Todas las parroquias tendrán un texto ritual y un gesto en común con una procesión de entrada todos juntos, adecuando los horarios de celebración de cada comunidad. A las 19:30 se concentrarán los fieles en la Iglesia Santa Rita para caminar y llegar al templo parroquial «Nuestra Señora del Rosario» y celebrar la Solemne Eucaristía a las 20. El Año Santo finalizará el domingo 28 de diciembre de 2025″, explicaron por medio de un comunicado que lleva la firma de los arzobispos: Andrés Stanovnik y José Adolfo Larregain.

Cinco santuarios

«Establecemos los cinco santuarios de la Arquidiócesis de Corrientes como lugares ordinarios de acogida y espacios privilegiados de esperanza. Estos son: Santuario Basílica de Itatí, Santuario de la Cruz de los Milagros, Santuario Virgen de la Merced, Santuario de San Pantaleón, y Santuario de San Cayetano», especificaron.

«Animamos a la creatividad pastoral para que cada comunidad con sus acentos, contextos y particularidades pueda recrear esta oportunidad y fascinante desafío para tener un ‘encuentro vivo y personal con el Señor Jesús’ reavivando la esperanza», ampliaron los prelados.

Fuente: época

ALEGRÍA! Monseñor Larregain inicia su ministerio pastoral como arzobispo coadjutor en Corrientes

COMPARTIR

Leer Mas

Más recortes: Acindar ahorra con las vidas obreras

Como si se tratara de un juego de azar en el que se puede ganar …