En un encuentro de alternativas cambiantes, Vélez le ganó a Boca 4-3 en Córdoba y accedió por primera vez a la final de la Copa Argentina. Enfrentará a Central Córdoba de Santiago del Estero.
En uno de los mejores partidos del año, Vélez le ganó a Boca 4-3 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y avanzó a la final de la Copa Argentina en la que se medirá con Central Córdoba de Santiago del Estero en el mes de diciembre en Mendoza.
Boca recuperó el aliento con el descuento de Edinson Cavani antes del cierre del primer tiempo, pero en el inicio de la parte complementaria perdió a Luis Advíncula, de muy mala noche, que vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con diez.
Sin embargo, el equipo de Fernando Gago puso el corazón y lo dio vuelta con un gol de Exequiel Zeballos y otro de Tomás Belmonte. Quedaban 10 minutos y Vélez empezó a llenar el área de centros y a desnudar las flaquezas defensivas de su oponente. Y con un inolvidable doblete de Agustín Bouzat, dio vuelta otra vez la historia y se ganó el pasaje a la final.
Boca la terminó sacando barata en el primer tiempo. Y no es que Vélez haya hecho muchos méritos, pero fue eficaz y cada vez que atacó generó peligro bajo la batuta de Claudio Aquino y los desbordes de Matías Pellegrini que le ganó la espalda a Luis Advíncula hasta que el peruano se fue expulsado.
Pero fue el equipo de la Ribera el que arrancó mejor parado en la lluviosa noche cordobesa. A los 5 Zeballos recibió de Edinson Cavani solo por derecha pero adelantó el balón y le termino pegando muy desviado cuando estaba solo frente al arquero.
Boca presionaba y Vélez no podía hacerse del balón. Hasta que apareció en escena Aquino para manejar los tiempos y dejar sembradas en el terreno de juego dos genialidades. A los 7 habilitó por izquierda a Pellegrini que quedó solo frente a Leandro Brey. El mano a mano lo ganó el arquero pero el rebote le quedó a Elías Gómez y este asistió a Pizzini que con una definición excelsa puso el 1-0.
Y a los 19 volvió a aparecer el creativo velezano, para habilitar por la banda izquierda a Pellegrini una vez más. El delantero sacó un centro que no llevaba peligro pero al querer despejar el balón, Figal, que había quedado enganchado, la terminó clavando arriba para sorpresa de Brey.
Tres minutos más tarde fue Braian Romero el que pudo liquidar el pleito ante un Boca desconcertado cuando Brey no retuvo un centro y el delantero le dio cruzado pero su remate se fue desviado. Fueron momentos de claro dominio del conjunto de Liniers, cuyos atacantes aprovecharon las facilidades que dio la defensa rival.
Boca reaccionó en el final. Gago hizo ingresar a Milton Giménez por Ignacio Miramón y desordenó del todo al equipo que, no obstante, se fue a buscar el empate. Tuvo una chance Zeballos pero estaba negado para el arco hasta ahí. Y finalmente desontó Cavani a los 43, con un gran cabezazo tras centro de Marcelo Saracchi, que estableció el 2-1 parcial con el que se fueron al vestuario.
En el complemento, sobre los 3 minutos, Advíncula, que había caminado por la cornisa en el primer tiempo, cometió una falta fuerte desde atrás en media cancha y vio la segunda amarilla para dejar a su equipo con 10. Un grosero error del peruano, como el de aquella noche ante Cruzeiro.
Estaba todo dado para Vélez, pero en una se descuidó, se fue al ataque con mucha gente para definir el partido y de contragolpe Boca se lo empató.
La jugada la inició Milton Giménez ganando una pelota dividida en el medio, se la dio a Cavani, el uruguayo habilitó a Zeballos y el Changuito enganchó, se sacó de encima a Damián Fernández y con un disparo bajo que se coló junto al primer palo marcó el empate a los 25.
Y con diez Boca fue más que Vélez con once en esos minutos. Fue a buscar la victoria mientras su rival intentaba salir de contragolpe y a los 35 se puso en ventaja con un gol de Belmonte, tras un buscapié de Juan Barinaga. El Xeneize saboreaba la hazaña.
Pero volvieron los errores defensivos, esta vez por el centro de la defensa, y Bouzat lo empató tras un buen pelotazo de Elías Gómez y un toque de Michael Santos hacia el goleador. Y a un minuto del final volvió a aparecer Bouzat para conectar a un metro del arco un centro desde la derecha para lograr la victoria.
Fue el final de un partidazo que Vélez ganó merecidamente para conseguir un lugar en la final del certamen federal. Serán semanas infartantes para los hinchas y jugadores del equipo del Liniers, que quedaron muy cerca de cerrar el año con un doblete que sería inolvidable.
Liga Profesional: Boca no brilló pero le ganó 2-0 a Sarmiento en Junín