En Corrientes liberaba soja ilegal y cayó en Salta con 31 kilos de droga

En 2021, la organización a la que pertenecía, integrada por policías correntinos y federales que facilitaban el paso de camiones con granos hacia Brasil, fue desarticulada. El cargamento de cocaína de origen boliviano está valuado en poco más de $500 millones.

Un ex gendarme, detenido e investigado por la Justicia Federal hace casi tres años por liberar decenas de camiones repletos de soja ilegal en la zona de Santo Tomé y Liebig hacia la zona de frontera misionera con Brasil, fue arrestado el lunes por la noche en la provincia de Salta junto a su esposa docente con 31 kilogramos de cocaína de máxima pureza que habían ingresado desde Bolivia dentro del neumático de auxilio de su automóvil. Tras su captura, la Gendarmería realizó varios allanamientos que permitieron la detención del resto de la organización.

Se trata de un exsuboficial de 44 años y su esposa docente de 38 años, ambos de Apóstoles, Misiones. El ex gendarme fue detenido por personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta de la Gendarmería Nacional. La droga que llevaba estaba distribuida en 33 paquetes que pesaron 31,384 kilogramos, de alta pureza y sin estirar, valuada en poco más de $500 millones de pesos. Junto a la pareja detuvieron a otros dos sujetos que hacían las veces de «punteros» en la operación de traslado de la droga de un lugar a otro.

Los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Salta» iniciaron con las pesquisas vinculadas a una organización narcocriminal, que se dedicaría al transporte de estupefacientes por el norte del país. Tras el análisis de diferentes elementos, los uniformados junto con el personal de la Patrulla Fija «El Naranjo» del Escuadrón 45 desplegaron un dispositivo de control vehicular e interceptaron un rodado ocupado por un hombre y una mujer mayores de edad.

Del registro documentológico y físico de los ocupantes y del rodado, los gendarmes fueron alertados por las anomalías que presentaba la rueda de auxilio, que era transportada en la parte trasera, por lo que efectuaron una requisa más minuciosa. Al revisar el baúl del vehículo, descubrieron una notable anomalía que dentro de la rueda de auxilio que al simple vista no tenía ni el peso, ni el tamaño habitual. Habían colocado los 33 paquetes de cocaína.

El negocio de la soja

Pero si bien la fuerza en su comunicado oficial no develó su identidad del ex Sargento detenido, de inmediato trascendió que se trata de un ex gendarme que por el año 2021, junto con otros camaradas, efectivos de la Policía Federal y policías de la provincia de Corrientes, montaron una organización criminal que facilitaba, previo pago de coimas, el paso de decenas de camiones con miles de toneladas de Soja y maíz que pasaban por ruta nacional N°12 y 14. La operación estaba comandada por un Policía correntino destacado en Colonia Liebig, que también fue detenido.

Se apostaban en los límites provinciales, entre Corrientes y Misiones, armaban retenes de control y a partir de allí, facilitaban el movimiento de las cargas hacia puertos naturales de esta última provincia hacia Brasil.

El gendarme fue detenido en salta junto a su esposa, una docente que hace unos meses atrás, había tenido un fuerte altercado con una tutora, quien la acusó de maltratar a los alumnos, pero además la tildó de narco señalando a la maestra y a su marido. Esta secuencia quedó filmada en un video captado por uno de los alumnos que luego se viralizó y ahora es de sumo interés en la investigación.

Pese a aquella investigación, el gendarme había conseguido la excarcelación y consiguió otra ocupación dentro de la vida delictual.

Fuente: época

TOUR DE DROGAS: Gendarmería secuestró cocaína, éxtasis y crack en micros de larga distancia en Corrientes

COMPARTIR

Leer Mas

Otro escándalo policial: capturaron a un prófugo pero a las horas volvió a escaparse

Ocurrió en Saladas. Un delincuente correntino con pedido de captura fue interceptado cuando arribaba a …