Ironías de la vida. En el marco de los festejos por los 100 años de Las Marías -yerbatera más grande del país- en Virasoro, ambos dirigentes participaban de ese acto cuando llegó la novedad. La Cámara Nacional Electoral hizo lugar al pedido de Ricardo Colombi para votar el 18 de mayo de 2025. Para Gustavo Valdés -impulsa la elección para este domingo 27 de octubre- fue como un mate amargo. Qué reacción tuvieron ambos en medio de un encuentro con otros exmandatarios provinciales.
“Un poco tenso e incómodo se lo vio a Valdés. No se saludó con Ricardo (Colombi)” contó un participante de la ceremonia realizada ayer por la mañana en Gobernador Virasoro para conmemorar los 100 años de Las Marías. La yerbatera y tealera más grande del país, una de las empresas icónicas del desarrollo industrial en Corrientes.
Para ese evento que se realizó en la sede de la Fundación de la empresa, con la presencia de sus CEO y familiares del fundador, Navajas Artaza, fueron invitados los exgobernadores de la provincia. Además de intendentes de la zona.
Fue así que se cruzaron en dicho evento Ricardo Colombi -tres veces gobernador- y el actual mandatario Gustavo Valdés -en 2025 culmina su segundo mandato consecutivo-. Ambos dirigentes pugnan por el control del sello de la UCR.
Según lo revelado por testigos no hubo saludo entre ambos y por parte del actual mandatario se notó “incomodidad” al momento de la foto grupal con todos los exmandatarios provinciales presentes.
Pero todo tomó mayor tensión al conocerse en pleno acto, la novedad: la Cámara Electoral Nacional hizo lugar al pedido del exgobernador Colombi para que las elecciones internas del radicalismo correntino se hagan el 18 de mayo de 2025. No este domingo 27 de octubre como pretende Valdés y de esa forma tener el control del partido ya que busca ser presidente del espacio político que gobierna en la provincia desde 2001. Un deseo que ahora parece descansar en el fondo del mar del fracaso.
Impacto profundo en la militancia
A nivel público el dictamen de la Cámara Electoral Nacional se conoció en las primeras horas de la tarde de ayer, los militantes encolumnados tras Colombi empezaron a postear en sus redes sociales el hecho como un triunfo del ex mandatario y actual presidente de la UCR correntina.
Desde recónditos lugares de la provincia los posteos se multiplicaron para “informar a los correligionarios que votamos el 18 de mayo del año que viene”. Se notaba algarabía en ese campamento radical del veterano dirigente mercedeño. Viejo es el viento, pero sigue soplando era la parábola más usada ayer por la tarde.
Del otro lado, hubo un operativo de control de daños. A los medios de comunicación salieron dirigentes del valdesismo a explicar que la decisión de la convocatoria a votar este domingo 27 de octubre, sigue en pie. Al menos hasta que se expida el juzgado electoral de Corrientes.
Hasta entrada la noche de ayer no se conocían declaraciones del actual mandatario ni de sus voceros políticos más cercanos, quizás hoy haya algunas.