Tras igualar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, el equipo de Fernando Gago derrotó al Lobo 2-1 en la definición desde los doce pasos y ahora irá por un lugar en la final de la Copa Argentina.
El ciclo de Fernando Gago en Boca tuvo su primera alegría en cancha de Newell’s Old Boys de Rosario donde el conjunto de la Ribera derrotó por penales a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2-1 para avanzar a las semifinales de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá con Vélez Sarsfield, el líder de la Liga Profesional.
Aaron Anselmino abrió la cuenta para el Xeneize en el primer tiempo pero en el complemento una desafortunada acción compartida por Leandro Brey y Marcos Rojo terminó con un gol en contra de este último que obligó a ir a los penales tras 90 minutos que finalizaron empatados 1-1.
Y en esa instancia el arquero de Boca se redimió de su error y atajó cuatro penales para que su equipo se meta entre los mejores cuatro del certamen federal. Una victoria que Boca necesitaba como el aire y que le permite soñar con cerrar el año con un título y el pasaje a la Copa Libertadores 2025.
Boca salió a buscar el partido con otra actitud que la que mostró en el debut de Gago ante Tigre. Fue decidido a lograr la victoria desde bien temprano y a los 9 se puso en ventaja con un cabezazo de Anselmino, tras un centro bombeado de Luis Advíncula desde la derecha.
Lo que no cambió, desde el inicio del encuentro, fue la debilidad de la estructura defensiva xeneize. Gimnasia le entró fácil y si no pudo resolver fue por deficiencias propias, más que por méritos de los zagueros del equipo de la Ribera.
El Lobo manejó por varios momentos el balón en esos 45 minutos iniciales, con un buen trabajo de Lucas Castro, pero le faltó profundidad.
Boca estuvo bastante partido pero cuando la pelota llegó a tres cuartos de cancha generó algo de peligro. Como una pasada la media hora que cerca estuvo de concretar el Changuito Zeballos, tras un buen centro de Miguel Merentiel, pero finalmente ganó Marcos Ledesma.
En medio de la tensión que se generó en el entretiempo, por la pelea entre las hinchadas, arrancó la parte complementaria y a los 8 Boca estuvo cerca de asegurar la victoria con un centro desde la izquierda de Zeballos, que se corrió a ese sector tras el ingreso de Zenón, que Cavani conectó abajo para estrellar la pelota en el travesaño.
Enseguida lo tuvo Marcelo Saracchi, con un zurdazo cruzado ingresando por izquierda que rechazó Ledesma y no le quedó por muy poco a Merentiel, que se pasó y no pudo empujar el balón a la red.
Y esa falta de contundencia la terminó pagando caro Boca, que los 21 vio como Gimnasia nivelaba las cosas. Un córner cerrado desde la derecha no alcanzó a ser rechazado por Leandro Brey y el balón pegó en Marcos Rojo y fue a morir adentro del arco.
Para colmo, los cambios realizados por Gago desarmaron el equipo al que le costo volver a armarse. Y Gimnasia aprovechó el momento de descontrol pero le faltó claridad para trasladar ese leve dominio a la red.
Cuando el equipo auriazul se acomodó retomó el control del juego, pero le costó generar peligro frente al arco rival. Tuvo una chance clara en los pies del ingresado Nicolás Figal, pero la desperdició y hubo que recurrir a la definición por penales.
Y en esa instancia, se agrandó la figura de Brey, que se redimió de su error en los 90 minutos, atajó cuatro penales y le dio a su equipo un lugar en la semifinal frente a Vélez Sarsfield en fecha a designar. El otro finalista se conocerá mañana cuando, desde las 19, se midan Huracán y Central Córdoba de Santiago del Estero en San Nicolás