- La comunicación del Hospital Italiano la compartió en redes su esposa Elba Marcovecchio.
- El periodista sufrió una isquemia intestinal, le removieron parte de ese órgano y ahora completarán el procedimiento.
Jorge Lanata deberá volver a someterse a una cirugía este viernes, como continuidad del tratamiento quirúrgico contra la isquemia intestinal por la que fue operado este miércoles.
Así se desprende del nuevo parte médico sobre el periodista que emitió el Hospital Italiano y replicó en redes su esposa Elba Marcovecchio.
El comunicado de este jueves resume el estado de salud de Lanata, tras la operación . «Continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Ayer presentó un cuadro de isquemia intestinal que requirió una intervención quirúrgica, la cual consistió en una resección parcial de intestino delgado«, reportan los médicos Sergio Giannasi y Susana Bauque, jefes de la Unidad y del Servicio de Terapia Intensiva del Italiano, respectivamente.
«Actualmente, está compensado hemodinámicamente, con bajas dosis de drogas vasopresoras y asistido con ventilación mecánica«, puntualizan sobre su cuadro actual. «Además, mantiene una leve alteración de la función renal, requerimiento de soporte dialítico y continúa recibiendo tratamiento con antibióticos amplio espectro», ampliaron.
El miércoles por la tarde Lanata fue operado de urgencia durante poco más de dos horas, mediante laparoscopía y por la isquemia detectada en su intestino delgado. Se trataba de una obstrucción intestinal que provocaba falta de irrigación y principio de necrosis en los tejidos. La operación, por ende, buscó desobstruir el pasaje de sangre al aparato digestivo, aunque para ello debieron sacarle parte del intestino delgado.
Se avizoraba, al término del procedimiento quirúrgico del miércoles, una nueva operación, lo que quedó confirmado en el parte de este jueves: «Para mañana se ha planificado una reexploración quirúrgica con objetivo de evaluar condiciones generales del abdomen y del intestino en particular», informaron en el parte médico.
En tanto, Marcovecchio acompañó el parte con agradecimientos: «Gracias a las oraciones de la gente y la gran rapidez y el profesionalismo del Hospital Italiano». El miércoles por la tarde, en las afueras del Hospital Italiano, luego que de que su marido saliera del quirófano, declaró a la prensa: «Salió bien, es un gladiador, como lo está demostrando en estos 117 días que lleva internado. Acá lo cuidan y lo contienen, el Italiano es el mejor hospital del país».
Lanata lleva 118 días internado, desde que en julio tuvo que ser internado de urgencia por un infarto que sufrió mientras se realizaba estudios de rutina. Desde entonces, tanto fue operado y rehabilitado en el mismo Hospital Italiano, como también en la clínica de neurorrehabilitación Santa Catalina, del barrio de San Cristóbal.
Jorge Lanata tuvo que ser operado de urgencia: «Está grave» pero aún no muere advierten