La norma, incorporada en la Ley Bases, fija los alcances del nuevo Fondo de Cese, el blanqueo laboral e incorpora la figura del trabajador independiente con colaboradores. Por diferencias con la CGT, no se reglamentó el artículo que define la participación en bloqueos por causal de despido, por lo que será la Justicia la que define si es justificado.
El Gobierno reglamentó finalmente este miércoles los artículos de la reforma laboral incorporados a la Ley Bases que el Congreso sancionó a principios de julio.
Así se avanzó sobre detalles y forma en que se aplicarán la ampliación del período de prueba, el régimen de trabajador independiente con colaboradores, el nuevo Fondo de Cese Laboral -como mecanismo alternativo a las actuales indemnizaciones- y el esquema de blanqueo laboral por el cual se eliminan las multas y sanciones para las empresas que regularicen trabajadores no registrados.
Tras el anuncio de reglamentación, se espera la publicación del decreto de la reforma laboral en el Boletín Oficial.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, junto al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fueron los encargados de dar detalles a medios nacionales sobre la reglamentación y la denominaron como un paso clave hacia una “modernización histórica de las leyes laborales en Argentina”.
El decreto, que regula los 17 artículos del capítulo laboral, busca reducir el trabajo no registrado -que actualmente ronda el 50%– y quiere fomentar la creación de empleo genuino.
“El Presidente nos pidió una reforma laboral que beneficie tanto a empresarios como a trabajadores”, señaló Sturzenegger sobre uno de los aspectos más destacados de la Ley Bases. El funcionario afirmó que se busca que las partes en una relación laboral puedan acordar, dentro de los convenios colectivos, un sistema de indemnización diferente al vigente y de manera voluntaria. Para el ministro, “el Gobierno está brindando libertad para que ambas partes encuentren un beneficio mutuo”.
La norma se publicará este jueves en el Boletín Oficial y se desarrolló la exclusión expresa de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de los contratos de obra, de servicios y de agencia de manera de limitar la presunción de relación de dependencia; definió el alcance de la nueva indemnización especial por despido discriminatorio y reglamentó que los trabajadores regularizados por sus beneficios tendrán derecho a computar hasta 60 meses de aportes previsionales aunque hayan trabajado más años de manera informal.
Artículo polémico y otras modificaciones
El artículo más controvertido del capítulo laboral de la Ley Bases que es el que regula los bloqueos y tomas de establecimientos productivos como causal de despido justificado fue excluido de la reglamentación debido a la falta de consenso. La CGT había propuesto suavizar su aplicación, mientras que los empresarios presionaban para que se implementara de forma más estricta. Finalmente no se estableció un mecanismo o protocolo claro que defina cuándo una protesta se considera un bloqueo o toma.
La bronca de Cristina Kirchner por la reforma laboral: «Beneficia a quienes evaden»
COMPARTIR