El mandatario provincial fundamentó la toma del crédito para inversiones y apeló que «prime la voluntad» de los chaqueños.
«Hoy la situación energética de la provincia es grave, vamos a tener hasta ocho horas en los meses más comprometidos de cortes de luz» .
Así lo aseguró el gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero al analizar la crítica situación por la que atraviesa el sistema energético chaqueño y al fundamentar la autorización de la toma del crédito por 150 millones de dólares para inversiones.
En el aniversario de Hermoso Campo, el mandatario chaqueño dialogó con medios de comunicación del sudoeste provincial donde describió el panorama energético actual. A través de su canal de YouTube, «Cadena Pueblo Noticias – Oficial» replicó las explicaciones del gobernador, en las cuales alertó sobre la situación que se padecería en el territorio provincial en los próximos meses.
Las declaraciones van en línea con las del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien admitió que en el verano habrá cortes de luz programados y lo atribuyó a la falta de inversión en el sistema eléctrico producto de las políticas de gestiones anteriores a la del presidente Javier Milei.
«Estamos recuperando una empresa que estaba quebrada, con una deuda de 300 mil millones de pesos. Estamos pidiendo la posibilidad de un crédito para ordenar la grave situación que tenemos», aseguró Zdero.
A su vez, indicó: «Queremos tener un sistema de energía óptimo».
«Hoy la situación energética de la provincia es grave, vamos a tener hasta ocho horas en los meses más comprometidos de cortes de luz. Por eso hemos pedido la toma del crédito, porque primero tenemos que subsanar la situación que fue circunstancial por 16 años, donde alquilaban los equipos», destacó.
Mecanismos para «paliar la situación»
En la misma línea, el gobernador chaqueño aseguró que se están buscando algunos mecanismos para ver «cómo podemos paliar esta situación que en algunos de los casos puede ser el subsidio», pero «significa volver a tocar la caja de la provincia y comprometer nuevamente a los chaqueños».
«Es decir, sacar plata de los remedios de los hospitales, de la seguridad o de la educación para poner en la energía», ejemplificó.
Así, comentó que hoy, lo que «queremos es paliar la situación de momento y planificar hacia adelante la posibilidad de una conectividad segura, que no tengamos que depender del alquiler y una inversión necesaria que tenemos que hacer y lo podemos hacer con estos recursos».
«Estamos esperando que prime la voluntad de los chaqueños por sobre los intereses partidarios y que los legisladores acompañen. Somos capaces de afrontar una deuda en dólares», cerró Zdero al refutar los dichos de legisladores de la oposición sobre tomar deuda en moneda extranjera.
Y concluyó: «Estamos dispuestos a que el crédito esté acompañado con el control de una comisión legislativa para que se sepa dónde van a ir los recursos de la gente».
Con información de Norte Chaco