Luego del partido, la Conmebol publicó la charla entre el arbitro de campo y sus colaboradores para despejar las dudas sobre la jugada.
El árbitro chileno Piero Maza, luego de ser alertado por el VAR, tomó la decisión de pitar la infracción, lo que generó fuertes críticas por parte del equipo argentino. La jugada en cuestión ocurrió en el segundo tiempo. En tiempo real, la falta parecía casi imperceptible, y de hecho, Maza en un primer momento expresó: «No veo falta».
Sin embargo, los encargados del VAR, liderados por el también chileno Juan Lara, comenzaron a revisar la acción desde diferentes ángulos y velocidades. Tras unos segundos de análisis, se concluyó que el argentino había impactado con su pierna izquierda el tobillo del colombiano, lo que llevó al árbitro principal a cambiar su decisión y cobrar el penal.
“Pasa de largo el pie derecho y con el izquierdo golpea”, se escucha decir desde la cabina, y luego se agrega: “Con el pie recogido termina golpeando el tobillo”.
Incluso, luego de concluir que dicha acción merecía la pena máxima, los árbitros siguieron analizando la jugada en busca de una posible posición adelantada, algo que esta vez sí, sin ninguna duda, no existía.