En las últimas horas, Rodolfo «Ruso» Lohrmann, uno de los acusados de la desaparición de Cristian Schaerer, el estudiante secuestrado en Corrientes en el 2003, se fugó de la cárcel de Portugal a la espera de ser extraditado a Argentina.
Rodolfo «Ruso» José Lorhman junto a su cómplice José «Potrillo» Maidana, permanecieron prófugos 14 años tras ser acusados de secuestrar y desaparecer al joven correntino Cristian Schaerer. La detención se produjo el 3 de febrero de 2017 por Interpol en la ciudad portuguesa de Aveiro luego de cometer un atraco.
Según informaron fuentes penitenciarias lusas a la agencia EFE, Lohrmann escapó junto a otros cuatro reclusos de la prisión de Vale de Judeus, que se ubica a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa y alberga principalmente a prisioneros extranjeros con penas de larga duración.
Las autoridades penitenciarias confirmaron que, al revisar las cámaras de seguridad, identificaron que la fuga ocurrió alrededor de las 10 (hora local), cuando los prisioneros utilizaron una escalera proporcionada externamente para escalar el muro del recinto.
La investigación
A Lohrman y a Maidana se les atribuye la responsabilidad en el secuestro del estudiante universitario Schaerer (21), capturado la noche del 21 de septiembre de 2003 cuando descendía de su Mercedes Benz para abrir el portón del garaje de su casa del barrio Las Tejas, a 15 cuadras del microcentro correntino. Durante la investigación se determinó que los captores lo mantuvieron oculto en varios lugares: la localidad de Saladas, a 100 kilómetros de la capital provincial; la ciudad correntina de Paso de los Libres y la brasileña de Uruguayana.
Dos meses después de su captura, Pompeya Gómez, madre de Christian, pagó un rescate de 277.000 dólares en Ciudad del Este (Paraguay), pero el joven, hijo de Juan Pedro Schaerer, un ex funcionario correntino que por causas penales pendientes reside en Paraguay, nunca fue liberado. Mientras los ahora capturados se mantuvieron en la clandestinidad, el caso tuvo dos juicios orales. En el primero recibieron condenas a 25 años de prisión los líderes de la banda, Cristian Carro Córdoba y Raúl «Caniche» Salgán; 16 años Gonzalo «Paraguita» Acosta y 12 años Claudio Cornelli Belén.
Condenado por el secuestro de Cristian Schaerer es extraditado a Paraguay
Al «Ruso» y al «Potrillo» también se los acusa de tres secuestros en Paraguay: el de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau, y el de las empresarias gastronómicas María Elizeche y María Elena Vargas. Además, están imputados por la muerte de un niño de 10 años a causa de una sobredosis de calmantes y la tentativa de homicidio del padre de Christian.
COMPARTIR