Tras escalas en Lisboa y Madrid, se espera que los funcionarios y sus familias arriben a Ezeiza este sábado, luego de que Maduro decidiera expulsarlos de su país.
Este jueves, los cinco diplomáticos argentinos de la Embajada en Caracas abandonaron junto a sus familias la capital de Venezuela rumbo a Portugal, en el marco de un operativo que contó con el apoyo de la diplomacia de Brasil, México e Italia.
Como se sabe, debieron abandonar la sede diplomática argentina luego de que el presidente Nicolás Maduro exigiera a nuestro país retirarlos en un plazo máximo de 72 horas, después de que el gobierno de Javier Milei no reconociera el triunfo del chavismo en las elecciones presidenciales del último domingo.
Los diplomáticos ascendieron a un avión comercial con destino a Lisboa, desde donde harán una escala en Madrid y desde allí partirán a Buenos Aires, arribando en la madrugada del sábado a Ezeiza, donde serán recibidos por la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino y el vicecanciller Leopoldo Sahores.
Son en total 14 argentinos, entre los funcionarios y sus familias, que ya salieron de territorio venezolana en vuelo a la capital de Portugal, luego de que el encargado de Negocios Andrés Mangiarotti izara la bandera del Brasil en la legación argentina.
Es que el país gobernado por Lula se hizo cargo este mismo jueves de la representación argentina en Venezuela, con la finalidad de continuar brindando protección diplomática a los seis dirigentes opositores que pidieron asilo en la Embajada el 20 de marzo pasado.
A través de un comunicado, Cancillería confirmó que Brasil también se hace cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, “incluyendo la Embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como también la protección de sus intereses” ante las autoridades locales.
El agradecimiento a Brasil y Argentina y la opositora Marina Corina Machado
La líder de la oposición en Venezuela, Marina Corina Machado, se hizo eco de la decisión conjunta entre la Argentina y Brasil al agradecer el gesto asumido por la diplomacia brasileña, especialmente en lo referido a “la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia”.
“Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado«, indicó a través de la red social X.
Entre cacerolazos y protestas, proclaman a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela