Los correntinos espantan los males con la tradicional caña con ruda

El brebaje se vendió como pan caliente en la peatonal Junín por personas que lo ofrecían entre los 1.500 y 2.000 pesos. También se comercializaba el ramito de caña a 100 pesos. Hoy habrá estands por toda la ciudad para cumplir con el rito de los tres tragos.

Como cada 1 de agosto la tradicional toma de los tres tragos de la caña con ruda se realiza a modo de ritual para espantar los males durante el mes de agosto. Tal es así que en la peatonal Junín, como en diferentes puestos comerciales de la ciudad, se pudo ver a los vendedores ambulantes ofreciendo el brebaje.

época realizó una recorrida y pudo encontrar la caña con ruda en el envase realizado con las petacas de whisky. Ya en días anteriores a esta importante fecha para los correntinos podíamos ver en el paseo comercial por excelencia de la capital cómo algunos vendedores ambulantes ofrecían tanto el brebaje ya preparado como la ruda para ser macerada con la caña.

Los precios de la caña variaban entre las personas que ofrecían la caña con ruda, ya que podíamos encontrar las tradicionales petacas de whisky que costaban entre $1.500 y $2.000, pero también ofrecían el ramito de caña para preparar el trago en las casas.

Una de las vendedoras del centro nos comentó que vendió todo lo que preparó, «hice seis botellas y no me quedó nada, las vendí a 1.500 pesos la petaca, pero mañana voy a estar temprano acá (en la peatonal) para aquellos que todavía no compraron», dijo la señora en contacto con época.

«Vendí casi todo, me quedaron dos petacas, la gente sigue con la tradición de los tres tragos. Mañana voy a estar acá de nuevo», dijo otro de los vendedores ambulantes de Junín quien ofrecía el producto a 2.000 pesos.

La diferencia con el año pasado es evidente porque la misma petaca la vendían a 500 pesos y este año por el costo de los productos y la inflación debieron aumentar sus precios, explicaron los vendedores a este medio.

Además comentaron que la situación económica de un año a otro hizo que debieran hacer números para tratar de no vender muy caro.

También desde el Gobierno provincial, y no es la primera vez, se colocaron estands en diferentes puntos de la ciudad para que la gente pasara y retirara, de manera gratuita, la caña con ruda y realice el ritual de los tres tragos en ayunas en la jornada de hoy (ver infografía).

Desde el Instituto de Cultura remarcaron que hoy, 1 de agosto, los museos provinciales también invitarán el tradicional brebaje, desde las 9, y se realizará un evento de cierre, a partir de las 19, en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT) ubicado en esta capital, que combinará rituales, gastronomía, música y arte ancestral.

¿Por qué se toma el 1 de agosto?

Tanto la caña -un destilado de mieles de caña de azúcar- como la planta de la ruda llegaron a América desde Europa con la conquista. Pero fue el pueblo guaraní -originario del NEA, Paraguay y sur de Brasil- el que hizo la mixtura de los ingredientes y le otorgó el significado que trascendió a través de cientos de años.

La fecha elegida está relacionada con «tiempos estacionales y tiempos míticos». Por un lado, en el hemisferio sur el comienzo de agosto coincide con los días más crudos del invierno, pero para los guaraníes, este tiempo estacional concurre con el Karaí Agosto.

Entre las muchas connotaciones del término Karaí, hay una que hace alusión a una etapa de transición en la que «históricamente se producían grandes lluvias, fuertes fríos, que provocaban enfermedades y epidemias que causaban muertes en la población».

La ruda es una hierba a la que históricamente se le ha atribuido propiedades curativas pero también mágicas. Ambas vertientes se conjugan en la creencia de que este brebaje protege el cuerpo y el espíritu.

Fuente: época

Ñande Poetas despide el año homenajeando a Julián Zini

 

COMPARTIR

Leer Mas

Impactante Encuesta: el 90% de correntinos estima que el caso Loan no se aclarará

Es lo que respondieron los lectores ante una nueva encuesta hecha por corrienteshoy.com. En las …