Así lo hizo un grupo de economistas, luego de que el ministro Luis Caputo admitiera que el Banco Central sacó oro de las reservas y lo llevó a Inglaterra.
Al igual que lo ocurrido con la Fragata Libertad durante el kirchnerismo, las reservas de oro de la Argentina en el exterior podrían ser embargadas en el marco de juicios iniciados por fondos buitres. Esa fue la advertencia de un grupo de economistas, lo que prometió disparar una fuerte polémica.
El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció el último viernes el envío de lingotes de oro a Inglaterra, que había sido revelado por el diputado nacional y jefe del gremio de bancarios, Sergio Palazzo. «Vos tenés oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro. O sea, no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés ese oro afuera le podés sacar un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos», afirmó el funcionario.
«Entonces tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo; es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo», remarcó Caputo, sin dar mayores detalles acerca de la operatoria y tampoco sin explicar por qué la salida del oro se hizo en secreto.
«Entonces tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo; es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo», remarcó Caputo, sin dar mayores detalles acerca de la operatoria y tampoco sin explicar por qué la salida del oro se hizo en secreto.
Palazzo le había solicitada al Gobierno y al BCRA aclarar si los días 7 y 28 de junio pasado salieron camiones de caudales trasladando el oro de la bóveda del Central a Ezeiza, donde los embarcaron en un avión de la aerolínea británica British Airways con destino desconocido, aunque se supone que fue el Banco Central de Inglaterra.
De acuerdo con datos oficiales, el Banco Central cuenta con reservas internacionales de oro por el equivalente a cerca de U$S 4.700 millones.
La administración de La Libertad Avanza salió a defender la jugada, pero un grupo de economistas lanzó una advertencia. Para el exasesor gubernamental Fausto Spotorno, el oro argentino podría ser embargado en el marco de litigios abiertos como el de YPF. «El oro estaba acá para protegerlo contra juicios y embargos», dijo.
«Pero no se puede usar como las reservas en dólar billete. Para poder usarlo tiene que estar en el exterior. Eso le da liquidez y hasta puede generar rentabilidad. Pero podría caer en embargos y hay juicios como los del cupón PBI e YPF. Ese riesgo se puede reducir, pero son cuestiones legales», explicó Spotorno.
El economista señaló que «la forma de usar el oro en el exterior para dar liquidez es utilizarlo como garantía para préstamos de corto plazo. Alternativamente se pueden vender para hacerse de los dólares. Claro que si esto conviene o no depende de las expectativas sobre rendimiento del oro vs tasa».
La Bancaria denuncia que el Central está sacando del país el oro de las reservas