Se conoció la resolución judicial contra el ex funcionario policial en una causa por abuso sexual. En 2020 la Justicia había dictado la falta de mérito pero en las últimas horas se anuló esa medida.
Tal lo precisaron fuentes judiciales inobjetables, en diciembre de 2019 el extinto fiscal Oscar Soto imputó a Maciel «por abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, ambos calificados por su condición de funcionario judicial y coacciones simples».
La denuncia la realizó D.Y. (son las siglas de su nombre), una cabo de la policía cuando Maciel estaba a cargo de una seccional policial rural en la ciudad de Monte Caseros.
En julio de 2020, Maciel declaró, y en septiembre de ese año, el juez Eduardo Alegre dictó su «falta de mérito»
De inmediato, Soto interpuso una apelación, pero la Cámara de Apelaciones de Mercedes (doctores Carlos Martínez, Jorge Esper y Enrique Deniri) no hicieron lugar a esa apelación, por lo que el Fiscal de Mercedes, Juan Carlos Alegre interpuso una Casación
En julio de 2021, esa misma Cámara declaró «inadmisible» esa casación y entonces Alegre fue en queja al Superior Tribunal de Justicia que concede el recurso
Al correrle vista, el fiscal general César Sotelo solicitó en su dictamen que se haga lugar al recurso.
El pasado 2 de julio, el STJ anuló la «falta de mérito», por lo que la denuncia contra Maciel sigue vigente y complica su situación.
El aberrante relato de la denunciante
Años atrás, la denunciante relató el calvario que vivió con Maciel y dio detalles estremecedores. «Tuve que llevar unos papales para que el jefe firme y sucedió lo que ya temía, un ataque sexual», sostuvo.
«Ese día pasé a la oficina, trancó la puerta y me dijo: ´Ya es hora de que te dejes de hacer la difícil. No te preocupes que en el campo nadie escucha. Acá mando yo, no te creerán que te hice algo´», remarcó en una entrevista con el medio Diario época que realizó en julio de 2020.
En el mismo tono, continuó: «Me redujo y me llevó contra la pared. Hizo lo que quiso sin mi consentimiento».
Luego de conocerse la denuncia, Maciel fue trasladado a la ciudad de Mercedes, aunque siguió ejerciendo. «Hice una denuncia en la fiscalía Nº1, pero hasta el momento mi causa está cajoneada. Mi abogada me explicó que por el tema de la pandemia todo trámite está atrasado, pero quiero justicia, solo eso», comentó en aquel momento.
«Estoy golpeada moral y físicamente. Siento que soy mal mirada por la institución después de esta denuncia», se lamentó, y cerró: «Hoy parece que algunos usan el uniforme como un disfraz, ya nadie es camarada allá, nadie es un compañero en la fuerza, solo hay competencias y si ejercen su autoridad lo hacen así, se sienten orgullosos».
COMPARTIR