El presidente argentino, Javier Milei, y el canciller alemán, Olaf Scholz, no mantendrán una reunión bilateral en Berlín el próximo domingo tras un cambio en el programa. En cambio, limitarán a una “corta visita de trabajo” con un encuentro entre ambas delegaciones, informó el Gobierno germano. La repentina marcha atrás se produjo a pocos días de que funcionarios del gobierno del socialdemócrata progresista germano cuestionaran los modales de Milei y defendieran al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien el mandatario argentino mantiene una pelea personal con consecuencias diplomáticas.
Desde que gobierna Milei, la Argentina abrió conflictos con varios países: España, China, Bolivia, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, México. Y ahora, probablemente, Alemania. En la mayoría de los casos, las diferencias se deben al desprecio explícito del presidente Milei por signo político de los gobiernos de estos países.
“Se han dado cambios a corto plazo. Se tratará sólo de una corta visita de trabajo, es decir una reunión con las respectivas delegaciones”, señaló una portavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, durante la rueda de prensa ordinaria.
Inicialmente estaba programado un recibimiento con honores militares por Scholz en la sede del jefe del Gobierno alemán, conocida como Cancillería, una reunión bilateral y una posterior rueda de prensa.
La portavoz indicó que quedan cancelados el cara a cara entre Scholz y Milei, los honores militares y la comparecencia conjunta.