Impacto local de la motosierra: la caída del empleo privado en Corrientes no se detiene

Un reciente informe del Gobierno Nacional reconoce la continuidad de la caída del empleo privado registrado en el país. La provincia de Corrientes tuvo una pérdida del 3,3% interanual en los puestos de trabajo asalariados privados. El distrito correntino es uno de los mayores defensores de la política económica nacional.

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en marzo de 2024 a nivel país se contabilizan 6,307 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del -0,4% (-23,7 mil personas).

En las últimas semanas se dieron alarmas en rubros como el textil, una fábrica en Goya suspendió al 75% del personal y en la capital correntina ocurre lo propio con choferes de colectivos urbanos. Ya fueron suspendidos 28 trabajadores de una empresa y probablemente otros 90 corran la misma suerte en los próximos días.

Esto se debe al encarecimiento de la tarifa plana que en Corrientes es de $990 siendo una de las más caras del país.

En el caso de la provincia de Corrientes, en marzo registraba 78,4mil trabajadores privados, por debajo de los 81 mil del mismo mes del año pasado.

En tanto, los datos de marzo exponen un descenso respecto a los meses previos de febrero y enero.

Las demás provincias de la región nordeste también sufrieron caídas del empleo privado, en especial Chaco que tuvo un descenso del -8,2% respecto al mismo mes del año pasado y Formosa del -17,9%.

Misiones, tuvo una reducción del -2,9% con 105,2 mil trabajadores en marzo de este año contra 108,3 mil trabajadores privados del mismo mes del año 2023.

Provincias

A nivel regional, en cuatro de las veinticuatro jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en veinte se redujo.

Las provincias que expandieron el empleo en el último mes fueron: Misiones (+2,7%), Neuquén (+0,6%), Río Negro (+0,3%) y Salta (+0,1%).

Dentro del grupo de provincias donde el empleo se redujo, las de mayor caída fueron: La Rioja (-4,8%), Santiago del Estero (-2,1%), Formosa (-1,6%), Chaco (-1,2%), Santa Cruz (-1,1%), San Juan (-0,9%) Catamarca (-0,8%), La Pampa (-0,8%), San Luis (-0,8%), Tierra del Fuego (-0,8%) y Chubut (-0,8%).

En la comparación interanual, en cinco provincias se registró aumento del empleo, mientras que en dieciocho se observó caída y una se mantuvo estable. Las provincias que aumentaron el empleo en el último año fueron: Neuquén (+4,3%), Salta (+3,6%), Río Negro (+0,5%), Catamarca (+0,1%) y CABA (+0,1%).

Tras seis meses de gestión, el Gobierno asegura que los salarios le ganan a la inflación

COMPARTIR

Leer Mas

Milei: «Villarruel está más cerca de la casta que de nosotros»

El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que …