Fuentes muy cercanas al encuentro afirman que con la excepción del CEO de Santander fueron todos gerentes de segunda línea al encuentro con Milei.
La reunión de Milei con los empresarios españoles no tuvo la asistencia esperada. Tal como adelantó LPO, los principales Ceos decidieron mandar a segundas líneas, incómodos por el estilo del presidente argentino y para no generar tensión con Pedro Sánchez.
Fuentes empresarias afirmaron a LPO que «al final, se llenó de cuatro de copas. No estuvieron ni Ana Botín, Álvarez Pallete, Amancio Ortega o Florentino Pérez. Los verdaderos dueños de la España empresarial».
«Con la excepción del CEO de Santander son todos de segunda línea. Nadie quiso mandar Ceo/presidente para no enfadar a Sánchez», agregó esta fuente con acceso al encuentro.
El vínculo del empresariado con Pedro Sánchez a lo largo de su mandato ha tenido vaivenes producto de tensiones lógicas alrededor del aumento de Salario Mínimo o la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy. Pero, al mismo tiempo, el PSOE es un dique de contención para neutralizar iniciativas más radicales propuestas antes por Podemos y ahora por Sumar, el partido de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
Sánchez le dedicó unas palabras a Milei en un discurso en Barcelona en donde sostuvo que el presidente argentino es «el líder de la Internacional Ultraderechista que odia todo lo que representamos como sociedad».
Los empresarios fueron informados a última hora del jueves y sin muchos detalles, y se les reclamó la más absoluta confidencialidad. La preocupación también apunta a que los nubarrones de la economía argentina puedan complicar a las sucursales de las empresas radicadas en el país aunque también hay un tenue optimismo alrededor de una posible desregulación.
En definitiva, quienes dieron el presente en el encuentro realizado en la Embajada argentina en Madrid fueron el presidente de la patronal empresarial (CEOE), Antonio Garamendi; el CEO de Día, Martin Tolcachir; José Aljaro, de Abertis; Jorge Sáenz, de BBVA; y Alonso Aznar, del Consello Group (hijo del ex presidente Aznar).
También Luis Valdivia, de Ecoener; Marco Sansavini, de Iberia; el director de Redes Naturgy, Pedro Lames; el rector de la Universidad de La Rioja, Miguel Arrufat; el vice de Telefónica, Gómez Palacio; y el CEO de Santander, Héctor Grisi.
En comparación, el viaje de Néstor Kirchner en 2004 tuvo una presencia mucho más nutrida de los principales hombres de negocios. En ese entonces, los empresarios habían planteado que el entonces gobierno «les había hecho parir» por el clima negativo de un primer convite pero luego terminaron con una buena impresión del proceso que estaba comenzando.