La historia de Josemir Lujambio, el último goleador de un equipo correntino en Primera

Hace 27 años que un equipo correntino no juega en Primera de AFA. El último club en lograrlo fue Huracán de Corrientes. Su goleador fue el recordado delantero uruguayo Josemir Lujambio con 16 goles. «Corrientes es un lugar adonde siempre quiero volver», expresó en diálogo con la redacción de Radio Dos. 

Desde que el fútbol se profesionalizó en Argentina, allá por 1931, fueron apenas 110 los equipos que tuvieron la posibilidad de jugar en la Primera División. En un fútbol que se fue centralizando cada vez más alrededor de Buenos Aires, al punto de que hoy en día apenas siete provincias tienen representación en la máxima categoría, solo un puñado pudo romper con la hegemonía de la capital argentina.

Uno de ellos fue Huracán Corrientes, que jugó en la elite del fútbol argentino durante una temporada: en los años 1996/97. El goleador de ese recordado equipo fue el uruguayo Josemir Lujambio.

«Huracán de Corrientes fue uno de los clubes más importantes de mí carrera Ahí comencé mí camino en Argentina, un país con el que me siento identificado», dijo en diálogo con radiodos.com.ar

«Corrientes es una ciudad muy acogedora que me recibió muy bien», expresó. «Después de todo lo que vivimos me quedó un grato recuerdo», agregó. «En Huracán aprendí muchísimas cosas, casi el 80% de todo lo que pasó después fue gracias a ese aprendizaje», relató.

En su primera experiencia en Primera con el globo correntino anotó 5 goles en el Apertura del 96. En cambio Lujambio finalizó en el Clausura del 97 con 11 goles en su haber. Así se convirtió en el goleador del último equipo de Corrientes que jugó en Primera.

El uruguayo Josemir Lujambio fue el último goleador de un equipo correntino en Primera División.Crédito: Gentileza

«Me encantaría ver a Huracán en Primera, siempre trato de informarme aunque no me guste mucho el fútbol», manifestó. «La gente correntina es increíble y sería muy lindo verlo de vuelta en Primera División», señaló a la redacción de Radio Dos.

«Lo que más recuerdo es la amabilidad y la sencillez de los correntinos. Quedé con muchos amigos en la ciudad con los cuales me hablo habitualmente», precisó.

Huracán llegó a Primera con la base del plantel que logró el ascenso meses antes en Córdoba tras golear 4 a 1 a Talleres con tres goles de Lujambio. Seguía Humberto Zucarelli al frente del equipo profesional que sostenía la plaza que Mandiyú había dejado por sus malos manejos.

Entre los que seguían en ese plantel, además de Marinilli, estaban Carlos González, Claudio Mele, Diego Capria, Oscar Alsina, Cosme Zaccanti, Marcelino Galoppo, Sergio Umpiérrez, Josemir Lujambio y Luis Sosa. Se sumaron Darío Ortíz y Fabián Fernández, mientras que Adrián Alvarez fue transferido a Belgrano antes de jugarse la primera fecha ante Unión (derrota 3-6 de local).

El equipo correntino supo medirse de igual a igual contra los grandes del fútbol argentino. Ante River, Boca, San Lorenzo y Racing fueron todas derrotas, es cierto, aunque con la particularidad que Huracán marcó goles en seis de esos ocho partidos. Contra Independiente, la historia fue diferente. Ante el «Rojo», el elenco del NEA se dio un gustazo histórico: le ganó los dos partidos que jugaron. La última victoria fue en Corrientes por 3 a 2 (Video) y la misma marcó el descenso del globo correntino.

La campaña del equipo correntino fue regular. Cosechó 19 puntos en su primer torneo y 21 en el segundo.  Pero el promedio terminó condenando a una institución que hacía su primera experiencia en la máxima categoría, convirtiéndola, a la distancia, en una rareza, porque ningún equipo de Corrientes volvió a llegar a la máxima categoría.

Trotamundos

Josemir nació un 25 de septiembre de 1971 en Durazno, Uruguay. Icónico vagador de mundos, goleador de los guapos, nunca se pudo saber si era «9», segunda punta o extremo. Delantero y ya, de esos que pueden arrojarse en la cancha en cualquier espacio del frente ofensivo.

Debutó en 1991 en Defensor Sporting que sería campeón en Uruguay. En 1996, recaló en el fútbol de nuestro país donde sería adoptado para siempre. Jugó en Primera con Huracán de Corrientes  En total fueron 19 clubes en los que jugó a lo largo de su carrera, entre los amateurs del comienzo y los profesionales. Dejó su huella en Uruguay, Venezuela, Argentina, México y España.

En la Primera División de AFA gritó 92 goles repartidos en Huracán Corrientes (16), Newell»s Old Boys (6); Belgrano (17); Banfield (33); Instituto (10) y Olimpo (10). En el Ascenso sumó otros 11 con el Globo correntino y cinco más en Atlético Tucumán.

Huracán se despidió del certamen con una goleada en el Ducó

COMPARTIR

Leer Mas

Fernando Gago será el entrenador de Boca: hubo acuerdo con Chivas

El técnico se despedirá del club mexicano este fin de semana y viajará a la …