Corrientes Capital conmemora el Día de la Cruz de los Milagros

Con una jornada que tendrá misas desde las 7, se iniciarán los actos centrales en el barrio La Cruz con procesión y un festival luego de la misa central. Anoche, las luminarias daban paso al comienzo de las celebraciones al Santo Madero.

La Iglesia de la Cruz, ubicada en el barrio del mismo nombre, conmemorará su día litúrgico con múltiples actividades que se iniciarán desde las primeras horas de hoy viernes 3 de mayo.

La comunidad cristiana del barrio La Cruz y de toda la ciudad, se apresta para vivir una de las festividades más importantes para los capitalinos. Con celebraciones desde las 7, oficiadas por diferentes presbíteros, la tradicional procesión en horas de la tarde con la presencia de monseñor Andrés Stanovnik terminará con un gran festival de clausura como corolario del Mes de Corrientes, el que estará a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad capitalina.

Cabe recordar que desde el 23 de abril se llevó a cabo la novena bajo el tema «La oración en los santuarios» y pidiendo como intención por la próxima asamblea diocesana. Alrededor de las 17 fue el turno de la llegada de comunidades con sus imágenes patronales.

La jornada se cerró con las luminarias frente al templo (Catequesis) y, al cierre de esta edición, se tenía prevista la actuación de la Banda de Música del Ejército Argentino.

El Mes de Corrientes transcurre entre esas dos fechas significativas: la fundación de la ciudad de Corrientes (3 de abril) y la fiesta de la Cruz de los Milagros (3 de mayo). Hoy, en Capital, una antigua y milagrosa cruz es venerada.

Cuenta la tradición que los españoles, cuando fundaron San Juan de Vera de las Siete Corrientes, llamado hoy Corrientes, después de elegir el lugar y antes de levantar el fuerte, decidieron erigir una gran cruz, símbolo de su fe cristiana. También las casas de alrededor de la iglesia y en algunas más retiradas encendieron sus velas realizando la tradicional luminaria en la ciudad.

La leyenda de la Cruz

Una curiosa leyenda justifica su nombre. Cuenta la tradición que los españoles, cuando fundaron San Juan de Vera de las Siete Corrientes, acortado actualmente a Corrientes, después de elegir el lugar y antes de levantar el fuerte, decidieron erigir una gran cruz, símbolo de su fe cristiana.

La cruz fue construida con una rama seca de un bosque vecino, la plantaron y a su alrededor edificaron el fuerte con ramas y troncos de la selva. Construido el fuerte y encerrados en él, los españoles se defendían de los asaltos que, desde el día siguiente, les llevaban sin cesar las tribus de los guaraníes a los cuales derrotaban diariamente.

Los indios atribuían sus desastres a la cruz, por lo que decidieron quemarla para destruir su maleficio. Se retiraron a sus selvas en espera de una ocasión favorable, la cual se les presentó un día en que los españoles, por exceso de confianza, dejaron el fuerte casi abandonado. La indiada, en gran número, rodeó la población, en tanto que huían los pocos españoles de la guardia, escondiéndose entre los matorrales.

Con ramas de quebracho, los indios hicieron una gran hoguera al pie de la cruz que se levantaba en medio del fuerte. Las llamas no quemaban su madera. Al ver esto huyeron despavoridos a sus selvas convencidos de que el mismo cielo protegía a los hombres blancos.

Los españoles, que escondidos entre la maleza presenciaban tan asombrosa escena, divulgaron luego este suceso que no cayó, por cierto, en el olvido. Hoy, en la iglesia del Milagro, en Corrientes, se encuentra la Cruz de los Milagros, se la guarda en una caja de cristal de roca, donada por la colectividad española.

La fiesta del 3 de mayo vincula a los correntinos con el Milagro de la Cruz, con la intervención providencial que posibilitó la fundación de la ciudad y el encuentro. La Cruz es el símbolo de la redención en Cristo Jesús. Este es el nombre que fue dado para la salvación del pecado y de la muerte.

Tránsito cortado

Desde la jornada de ayer, se interrumpió el tránsito por calle Belgrano debido al imponente escenario montado para es festival de clausura por el Mes de Corrientes. Es así que el desvío se produce las calles Salta y Buenos Aires, frente a la iglesia. Aquellos que vienen por Belgrano deberán desviar por Salta hasta Rivadavia y retomar por Buenos Aires hacia el centro.

Fuente: época

La Cruz Ctes: Un hombre murió tras sufrir una puñalada

COMPARTIR

Leer Mas

Putin confirmó el lanzamiento de un nuevo misil balístico hipersónico contra Ucrania

El presidente de Rusia dio un mensaje a la nación tras los ataques de Kiev …