Inundaciones en Brasil: hay 13 muertos y una represa se rompió por la acumulación de agua

El temporal de lluvia ha generado graves daños. Los rescatistas buscan a 21 personas que siguen desaparecidas.

Un fuerte temporal de lluvia está generando graves daños en Brasil y los muertos ascienden a 13. Además una represa no pudo soportar la gran acumulación de agua y se está llevando a cabo una evacuación de los pobladores del lugar.

Se trata de la represa 14 de Julio, ubicada entre los municipios de Cotiporã y Bento Gonçalves, en Rio Grande do Sul.

El gobernador del estado, Eduardo Leite, destacó que desde el miércoles se realizan trabajos preventivos para evacuar las zonas cercanas a la represa y reiteró que el momento es dramático en el estado, que se encuentra desde el miércoles en «estado de calamidad pública» por las inundaciones que dejaron por lo menos 13 muertos. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó hoy a la zona.

El gobierno local decretó la noche del miércoles el «estado de calamidad pública» en el territorio afectado desde hace una semana por fuertes precipitaciones con granizo y vendavales, que provocaron inundaciones y deslizamientos.

El balance de muertes se incrementó en las últimas horas con el hallazgo de tres nuevas víctimas fatales desde una decena reportadas la víspera, informó Defensa Civil en un boletín.

Un total de 21 personas continúan desaparecidas, detalló la fuerza.

Las precipitaciones que golpearon a 134 municipios han dejado además 12 heridos y 44.640 afectados, según el nuevo balance.

La situación en el estado es «crítica» y «solo se agrava», describió el miércoles el gobernador Eduardo Leite, quien solicitó apoyos al Ejecutivo con aeronaves y tareas de rescate, ante lo que calificó como «el peor desastre de la historia» en tierra ‘gaúcha’.

Tras comunicarse con Leite el miércoles, el presidente Lula informó que este jueves visitaría las zonas afectadas para verificar «personalmente» los trabajos conjuntos.

Lula tiene previsto encontrarse con Leite en la localidad de Santa María, uno de los municipios afectados por las intensas lluvias en la región central de Rio Grande do Sul.

Itaipú abrirá compuertas y se prevé un repunte del río Paraná

COMPARTIR

Leer Mas

Carlos Tévez sorprendió a Franco Colapinto en la previa al Gran Premio de Las Vegas

El ídolo Xeneize había anticipado que visitaría Estados Unidos para ver la carrera. La cuenta …