El mandatario encabezará una cadena nacional este lunes a las 21 para anunciar los resultados de su plan económico.
El presidente Javier Milei anunciará en su discurso de esta noche que en el primer trimestre del año el Tesoro logró un superávit financiero equivalente a 0,2% del PIB, en lo que constituye, según enfatizaron desde el Gobierno, un hecho inédito a nivel mundial.
En cadena nacional, Milei realizará un racconto – con números – de la herencia que recibió su gestión y remarcará que en los últimos 123 años el país tuvo desequilibrio en sus cuentas públicas prácticamente todo el tiempo – en 113 años-. Acto seguido, afirmará que en esta oportunidad “tomamos el toro por las astas” en referencia a su firme determinación de sanear las cuentas del Estado.
Precisará que el déficit del Tesoro se redujo en 5 puntos del PIB, de los cuales 0,4% correspondió a la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones. Milei. Los mayores recortes se dieron en las transferencias a provincias – con una caída real de 76% – y en la obra pública -87%-.
Como resultado de este superávit, se aumentó en un 500% el Plan Primeros Mil Días de Vida, destinado a brindar apoyo integral a mujeres embarazadas y niños de hasta tres años, que pasó de 3.303 a 19.818 pesos. También, se incrementó 311% por ciento la ayuda estatal entre otros refuerzos sociales.
Al respecto, Milei puntualizará que esto lo logró pese a los márgenes acotados que tuvo su gestión como consecuencia de que el Congreso no le dio las herramientas solicitadas por el Poder Ejecutivo y ratificará el ajuste del Estado.
Crecimiento económico
En su discurso, el Presidente se referirá al futuro y marcará que estaba previsto que una primera etapa de crecimiento vendrá de la mano de algunos sectores como la minería campo y el petróleo; y en una segunda se dará a partir de la recuperación de los salarios.
A su vez, destacará la liberación de financiamiento para el sector privado que significará el retiro del Estado del mercado de crédito, equivalente – estimó- a 15 puntos del PIB.
Y finalizará su alocución agradeciendo al equipo económico, particularmente al ministro Luis Caputo y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. En su discurso estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y por el Vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning.