Home / Actualidad / Uniòn Cìvica Radical tensa

Uniòn Cìvica Radical tensa

Tensas negociaciones en el radicalismo local para evitar la interna, hoy será un día clave, llegará Ricardo Colombi.

Aún no hubo acuerdo entre las líneas Unión de Radicales Libres y Compromiso Radical. Se realizaron dos encuentros en los que no arribaron a un entendimiento, uno en la localidad de Yapeyù, y el otro en Mercedes. Ricardo Colombi molesto con la situación. Semana decisiva.

Noche del viernes 2 de noviembre, en Yapeyù: El lugar de encuentro fue la casa del Diputado Provincial Adán Gaya, por los Radicales Libres participaron Susana Espinoza, Edgardo Vischi, Marcelo Cusanelli, Oscar “Pipi” Vischi y Néstor Lescano, por Compromiso Radical Eduardo Vischi, José Sincovez, Hugo Mango, Wilfredo Collinet.

Asado de por medio hecho por el anfitrión, la temperatura en la que se desarrolló la reunión, se fue elevando. Hubo reproches y pase de facturas por los resultados de las elecciones que desalojaron al radicalismo del gobierno comunal, tras doce años de poder.

Eduardo Vischi fue el blanco de los dardos lanzados por los radicales díscolos, se mostró tranquilo, escuchó críticas y aceptó los cuestionamientos y responsabilidades políticas que le endilgaron a su jefatura.

El dueño de casa, Adán Gaya, hombre de influencia en el radicalismo de la Costa del Uruguay, solo irrumpió una vez, bregó por la unidad y les pidió que agoten todas las instancias de diálogo.

No hubo avances significativos esa noche, más allá de la catarsis, y el planteo de algunas propuestas, solo quedaron en fijar una nueva ronda de diálogo, pero esta vez nada más y nada menos que delante de Ricardo Colombi, que en las próximas semanas se consagrará a través de una lista de unidad, Presidente del Comité Provincial de la UCR.

“Peteco” trató de esquivar esta posibilidad, “No no, vamos a tratar de arreglar entre nosotros” expresó el ex –alcalde Libreño, sabiendo que la intervención del Mercedeño, lo pondría en una situación incómoda políticamente frente a sus adversarios.

Finalmente pactaron verse nuevamente en Mercedes, después de idas y vueltas el encuentro fue el lunes 5 de noviembre en horas de las mañana en el estudio del ex – mandatario provincial.

Del cónclave participaron por el oficialismo partidario José Sincovez, Wilfredo Collinet, Hugo Mango y Sergio Cettour, por la oposición Susana Espinoza, Edgardo Vischi y Oscar “Pipi” Vischi. El ex intendente Eduardo Vischi fue el gran ausente.

El horno no estaba para bollos, por esas horas ya había trascendido la información acerca de la salida del Gobierno del ex – Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. La noticia Ricardo Colombi la recibió como un baldazo de agua fría.

Sin muchas vueltas, argumentó por que no debe haber internas:
“¿Cuántos afiliados existen en Paso de los Libres? ¿4.000? – Se preguntó – bueno con suerte y toda la furia pueden votar 1.500 ¿vale la pena el esfuerzo para mostrar ante la sociedad esos números? – volvió a preguntarse – esto no conviene a nadie… piénsenlo” le espetó a los presentes.

Mientras escuchaba de manera atenta, la discusión sobre propuestas y contrapuestas de repartir lugares en el Comité, interrumpió la conversación y expresó de manera vehemente “No sirven esas discusiones, tienen que discutir el poder real, no el Comité, ustedes en Paso de los Libres tienen expectativas de poder volver al gobierno, pero si se unen, así separados no, todavía están a tiempo de arreglar, antes que se lastimen más”, les advirtió.

Al ex gobernador se lo notaba fastidioso con la situación, repartió retos a unos y otros, ejerciendo un manejo pendular del conflicto. Luego tomó una lapicera y escribió sobre un papel y les dijo “a partir de aquí tracen un línea que separe lo que ya pasó y el futuro, hagan un esfuerzo y no me traigan más problemas”.

Los concurrentes no agregaron nada, ahora la decisión estaba en ellos.

¿Cuáles son los puntos controvertidos para alcanzar un acuerdo entre ambas partes?

Cada sector en disputa tiene su verdad y propio relato de los acontecimientos.

Los puntos sobre los cuales trabajan las Boinas Blancas para firmar la paz, son la Presidencia del Concejo Deliberante y la Presidencia del Comité.

Sobre el primer punto, los Radicales Libres habrían exigido la titularidad del Concejo para Susana Espinoza. La respuesta del oficialismo partidario fue que no pueden garantizar el voto de los concejales aliados, una fuente allegada del Comité UCR expresó a esta redacción “nosotros no tenemos problema en hablar con Collinet, Marticorena y Cettour sobre el tema porque son puros, pero no podemos hablar en nombre de Carlitos Gatti (ELI) que tiene aspiraciones, o Ana Miño (PC) y Ferreira Dame (PP) que tienen juego propio”.

De todos modos esta puerta no se cerrará hasta último momento.

En el seno del bloque de la UCR habría caído mal una amenaza velada de la edil Espinoza, que consistiría en obtener la Presidencia del Concejo para ella con los votos del oficialismo comunal. Sin embargo esta versión fue desmentida por los negociadores de la Unión de Radicales Libres.

En cuanto a la presidencia del partido, el oficialismo estaría dispuesto a ceder el lugar a cambio de la mayoría de representantes en el Comité.

El principio de acuerdo fue alentador, el nombre que se había consensuado de manera inicial fue el de Oscar “Pipi” Vischi, pero en las últimas horas, los disidentes reclamaban el nombre de Susana Espinoza para ocupar ese lugar, a partir de allí las conversaciones se volvieron a estancar.

Para Compromiso Radical, los opositores cambiaron las reglas de juego luego de establecer un acuerdo. En las bases del oficialismo partidario están que trinan ante la eventualidad que Espinoza presida el Comité.

Una fuente de los Radicales Libres expresó a este medio “es inaceptable que ellos nos condicionen el nombre del presidente, eso lo ponemos nosotros”.

En el fondo la oposición partidaria sospecha que la jugada de Compromiso Radical es correrla a Susana Espinoza del centro de la escena.

Hoy la situación se encuentra totalmente empantanada.

Se espera la llegada de Ricardo Colombi, la excusa de su visita es realizar una serie de inauguraciones, pero en realidad le preocupa resolver el conflicto interno. Se reunirá nuevamente con los sectores en pugna.

El Gobernador Valdés se mantendrá alejado de estas tierras, hasta tanto no se encause la situación.

Lo más optimistas de alcanzar la unidad, dicen que habrá que esperar hasta la última hora del día sábado 17 de Noviembre (fecha que vencen los plazos de presentación de listas), otros ya se preparan para la contienda que la consideran inevitable.

Al finalizar la última reunión de Mercedes se lo escuchó decir al mandamás del radicalismo provincial, “yo no me meto más, arréglensela ustedes”, sin embargo quienes lo conocen bien, saben que apretará el acelerador a fondo para evitar la interna de sus correligionarios libreños.

¿Lo logrará?

Por Ignacio Villanueva

Leer Mas

Citaron a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri por una causa derivada de la de los cuadernos

El padre y uno de los hermanos del presidente deberán presentarse el este jueves ante …

Deja un comentario