Home / Actualidad / Rumbo a 2019: certezas e incógnitas del próximo tablero electoral

Rumbo a 2019: certezas e incógnitas del próximo tablero electoral

De los desdoblamientos en el calendario a una alianza inédita en Ciudad que habilitará interna oficialista pasando por el enigma peronista. Una aproximación al panorama político que se avecina en un contexto económico adverso.

En pocas semanas comenzará un año que estará marcado por la dinámica de las elecciones presidenciales y provinciales en un contexto de crisis económica.

Si bien a estas alturas son más las incógnitas que las certezas sobre lo que se avecina en materia de candidaturas y alianzas electorales, el 2018 deja algunas pistas sobre los enroques que podrían suceder en los próximos meses.

En 2019 los argentinos elegiremos Presidente y Vicepresidente hasta 2023, al tiempo que se renovarán ambas cámaras del Congreso. Se elegirán 130 diputados nacionales para los próximos cuatro años en todo el país, mientras que Ciudad, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, votarán por 24 senadores con mandatos hasta 2025.

Asimismo, todos los distritos elegirán gobernadores, salvo Santiago del Estero y Corrientes, quienes lo harán recién en 2021. En las próximas elecciones nacionales también se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad.

El calendario presentará varios desdoblamientos electorales, sobre todo en las provincias donde no gobierna Cambiemos. Catamarca, Córdoba, La Pampa, Chubut, San Juan y Entre Ríos adelantarán para que los comicios locales no coincidan con los nacionales.

Sin una clara figura peronista para la boleta presidencial, la estrategia de los gobernadores del PJ es asegurarse un triunfo en su propio redil y renovar mandatos por cuatro años más.

El tablero oficialista de cara a 2019

Del lado de las certezas políticas se encuentra la conformación de Cambiemos en todo el país. Así, a diferencia de 2015 y 2017, el sello de la alianza gobernante desembarcará en la Ciudad de Buenos Aires habilitando una posible interna entre el PRO y la UCR.

En lo que refiere a las presidenciales, el oficialismo tiene todo prácticamente definido para poner en marcha el “operativo reelección” de Mauricio Macri. A principios de noviembre, el mandatario aseguró “estar listo” para ir en busca de cuatro años más en la Casa Rosada.

Con su definición, el Presidente cierra las puertas a una posible candidatura presidencial de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en sintonía con su jefe político apuntaría a seguir en La Plata hasta 2023. Claro que en el territorio bonaerense resta saber si habrá o no desdoblamiento electoral.

 

Leer Mas

Macri en su visita al Brasil se reunió con el ex juez Moro

Por Alfredo Silletta. Mientras los medios de comunicación se quedaron con la foto de Jair …