Quiénes podrán usar los cajeros sin pagar desde el mes que viene

Los bancos vuelven a cobrar por el uso de las terminales de diferente banco o red. Sin embargo, algunos clientes se beneficiarán de la gratuidad.

Desde abril, quienes usen los cajeros automáticos de una red o banco que no les corresponda tendrán que volver a pagar un costo que determinará cada entidad. Sin embargo, algunos clientes estarán exceptuados.

Según estableció el Banco Central (BCRA), habrá tres grupos de clientes que seguirán accediendo al servicio en forma gratuita:

  • Titulares de cuenta sueldo.
  • Beneficiarios de jubilaciones.
  • Personas que cobran planes sociales.

A esos grupos, los bancos podrán sumar más clientes como parte de su estrategia comercial. Por ejemplo, algunas entidades bonificaban el uso de cajeros de distinto banco o red al segmento de renta más alta.

Una medida de pandemia

La gratuidad del uso de la red de cajeros automáticos había sido dispuesta por el Banco Central (BCRA) el 26 de marzo del año pasado, en el comienzo de la cuarentena estricta. En aquel momento, se buscaba minimizar el traslado de las personas para retirar efectivo o hacer operaciones electrónicas. Por ello, el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce determinó los clientes podrían usar los cajeros de cualquier entidad financiera o red (las principales son Link y Banelco) sin costo alguno. Esa medida se mantendrá hasta el 31 de marzo y luego los bancos y las redes podrán volver a cobrar comisiones.

“El uso de la red de cajeros automáticos seguirá siendo gratuito para los usuarios con las cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales, por decisión del Directorio”, dijo el BCRA en una comunicación publicada este viernes. Y agregó: “El resto de los usuarios puede utilizar gratuitamente los servicios de cajero automático prestados por su entidad”, destacó el organismo.

El sistema financiero argentino cuenta con más de 18 mil cajeros automáticos, que se complementan con la red de 17.500 puntos de extracción de efectivo extrabancarios distribuidos a lo largo del país en comercios, estaciones de servicio y farmacias donde se puede retirar dinero al realizar una compra con tarjeta de débito.

Buena noticia para los bancos

Al comienzo de la cuarentena, las entidades se manifestaban a favor de la suspensión de comisiones, que luego se extendió en el tiempo y empezó a ser un factor más que golpea la rentabilidad de los bancos. “Tenemos tasas reguladas, comisiones limitadas, paritarias en línea con la inflación, menores ventas de dólares… A la larga, afecta el resultado”, reconocieron en un banco, en referencia a las cuestiones que afectan la rentabilidad.

Otras medidas que el BCRA tomó y que afectan los balances de las entidades fueron:

La tasa de plazos fijos reguladas en 37% para minoristas y 34% para el resto del público.
La tasa máxima de 43% para la refinanciación de los saldos de hasta $200 mil adeudados en tarjetas de crédito, así como la renovación y vigencia de los planes “Ahora” de cuotas.
Comisiones suspendidas durante buena parte de 2020, que recién fueron actualizadas en enero y febrero, con topes de 9% cada vez.

Se vienen los cajeros con huella digital

En enero, el BCRA determinó que los cajeros automáticos tendrán que incorporar lectores de huellas digitales para que los usuarios puedan validar su identidad con este dato biométrico para realizar operaciones. Esta normativa dispuesta por el Directorio del organismo será obligatoria tanto para los cajeros ya habilitados como para los que se pongan en funcionamiento en el futuro.

La incorporación del nuevo sistema de identificación biométrico se realizará según el siguiente calendario:

  • El 35% del total de cajeros al 31 de diciembre de 2021.
  • El 60% al 30 de junio de 2022.
  • Llegará al 100% a fin del año próximo.

RS

COMPARTIR

Leer Mas

Amenazas de tormentas fuertes y lluvias intensas con ráfagas sobre los Dpto Mercedes y San Martín

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió este jueves que algunas zonas se encuentran bajo alerta. «El …