Home / Actualidad / Qué es el Riesgo País y por qué es peligroso que haya superado los 800 puntos

Qué es el Riesgo País y por qué es peligroso que haya superado los 800 puntos

Superó este lunes los 800 puntos básicos e implica la sobretasa que debería pagar la Argentina para poder emitir deuda. El máximo de Argentina se registró en 2002 y el mínimo en 2007.

El Riesgo País es un indicador elaborado por calificadoras de riesgo. Mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos respecto a los demás países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en nuestro caso).

El índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos.

Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo. También complica las necesidades financieras de un país.

Este lunes el Riesgo País superó los 800 puntos. Los grandes inversores se están desprendiendo de los títulos públicos argentinos. Esto hace que baje su valor y por lo tanto sube la sobre tasa que debería pagar la Argentina si pretende emitir una nueva deuda.

Según explicó Fernando Alonso en C5N “la Argentina tiene hoy una tasa que ya hace varios meses que está marcando que el país se encuentra en default y que si sigue pagando sus compromisos es por la asistencia del FMI”.

Alonso señaló que las versiones que circularon durante el fin de semana acerca del plan de gobierno para reactivar el consumo para paliar la crisis económica “es mal visto por los mercados que interpretan que el gobierno de Mauricio Macri comienza a apartarse así del ajuste ultraortodoxo acordado con el FMI y aún antes de que anuncie algo ya comienza a castigarlo”.

Compartir

Leer Mas

El pensamiento económico de Manuel Belgrano

Escrito por  Lic. Benito Carlos Aramayo Por tratarse del mes en que recordamos a Manuel …