Presupuesto 2021: el precio del dólar que estima Guzmán

En el Gobierno esperan que la evolución del tipo de cambio se mantenga por debajo del ritmo del Índice de Precios al Consumidor.

Restan horas para que venza el plazo que el Gobierno tiene para presentar el proyecto de ley del Presupuesto 2021 y ya trascendieron algunos lineamientos del documento que será presentado este martes en el Congreso. En especial, las miradas estarán centradas sobre la evolución del dólar, una variable que le trajo dolores de cabeza a la Argentina en los últimos años.

Los rumores en torno al proyecto indican que en los pasillos del Ministerio de Economía proyectan un tradicional rebote de la economía en torno al 5%. Además, se prevé un ajuste del tipo de cambio oficial del 24%, lo cual marcaría que, al cierre de 2021, el tipo de cambio se ubique en los $ 101«Vamos a continuar tratando de defender este cepo (cambiario), así como está», sentenció la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, en una entrevista con Ámbito Financiero. Mientras tanto, descartó la posibilidad de un desdoblamiento cambiario, así como también «mayores restricciones a la compra de dólares».

En otro aspecto, la Ley de Leyes podría prever una inflación del 28%, crecimiento económico cercano al 5%, y un déficit del 4,5% del Producto. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central correspondiente a agosto, la inflación esperada para este año ronda el 38% anual para fin de 2020, mientras que para el próximo año se ubica por encima del 47%.

Controlar el tipo de cambio

En tanto, el tipo de cambio oficial que los analistas proyectan a fin de año se ubica en $ 84,3 y para diciembre de 2021 en $122. En términos interanuales, estimaron una depreciación de aproximadamente un 45%.

Sobre los trascendidos, Todesca anticipó una inflación punta a punta «más cerca de 30 que de 40%» en 2020 y «un poquitito» más que 28% el año próximo. Sobre las perspectivas de recuperación, aseveró que tras las caídas de abril y mayo, «en junio y julio se pegó la vuelta hacia arriba y agosto sigue subiendo, pero no con la misma tendencia empinada, baja un poquito».

Compartir

Leer Mas

Falleció otro hombre por coronavirus en Corrientes y ya suman 16 las víctimas desde el inicio de la pandemia

Las autoridades sanitarias, informaron el fallecimiento en la fecha de un paciente con resultado positivo …